NOTICIAS

Autopsia histórica aclara en Uruguay muertes por terrorismo de Estado

Montevideo, 17 may (Prensa Latina) Un estudio médico-forense de las muertes bajo custodia durante el terrorismo de Estado en Uruguay determinó que 75 fueron violentas, según información incluida hoy en el portal de la Universidad de la República (Udelar).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Dos años tomó la sistematización de la pesquisa por un equipo de especialistas para su presentación ante magistrados, con la participación de familiares de las víctimas.

Al frente de ese trabajo, el profesor Hugo Rodríguez expuso que se desarrolló la técnica denominada “autopsia histórica”, en la cual la información normalmente obtenida directamente del cadáver se sustituye por la que se encuentra disponible en los documentos oficiales sobre esa muerte.

El equipo a su cargo acumula experiencia en este campo por la producción de numerosos informes forenses solicitados por la Institución Nacional de Derechos Humanos o realizados en conjunto con el Poder Judicial.

Los investigadores tomaron como referencia a quienes sufrieron la violación a su integridad psicofísica y a su libertad dentro y fuera del territorio nacional, desde el 27 de junio de 1973 hasta el 28 de febrero de 1985, por motivos políticos, ideológicos o gremiales.

De 108 muertes bajo custodia, los investigadores determinaron que 36 fallecieron en centros de detención clandestinos o irregulares, 34 en un centro de detención regular; 19 son personas que continúan como detenidas desaparecidas y 19 fallecieron en operativos de detención o represión en la vía pública.

jha/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES