martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia verificará función económica social de tierras

Bolivia-tierra-social
La Paz, 17 may (Prensa Latina) El viceministro boliviano de Desarrollo Rural y Tierras, Álvaro Mollinedo, confirmó hoy una verificación sobre el cumplimiento de la función económica social de los terrenos en los llanos orientales, la mayor extensión productiva del país.

“Todos sabemos que las mayores cantidades de tierra productiva están en el oriente boliviano, pues ahí tenemos que trabajar en la verificación”, afirmó en declaraciones a medios periodísticos en referencia a lo establecido por la Constitución Política del Estado.

Al instar a aplicar la carta magna, el jefe del área adscrita a la cartera de Desarrollo Rural y Tierras, evocó el respaldo de su artículo 393.

Ese apartado de la normativa establece que “el Estado reconoce, protege y garantiza la propiedad individual y comunitaria o colectiva de la tierra, en tanto cumpla una función social o una función económica social, según corresponda”.

Durante la década de 1950, tras de la denominada Revolución Nacional, el gobierno de Víctor Paz Estenssoro ejecutó una política de poblamiento de las zonas agrícolas susceptibles de desarrollo.

En ese contexto grandes terratenientes recibieron extensos terrenos entonces rurales y selváticos del departamento de Santa Cruz, y además se fomentó la inmigración de grupos familiares para desarrollar las riquezas agropecuarias.

Gente de empresa bolivianos y familias menonitas –llegados de Alemania, Suiza, México y Belice- adquirieron grandes extensiones con un escaso pago por hectárea.

Según Mollinedo, las ventajas estatales facilitadas durante casi medio siglo convirtieron a esa zona en fuente de una potente agroindustria, que ahora debe garantizar la seguridad alimentaria.

“Si no lo hacen –advirtió el vicetitular-, el Estado las revertirá y las entregará a la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria (EBPA) para fortalecer la soberanía alimentaria”, enfatizó.

La EBPA fue constituida en abril del año en curso con el objetivo de ampliar la presencia estatal en el la esfera productiva, de procesamiento y transformación de las mercancías agrícolas y pecuarias.

En declaraciones al canal estatal Bolivia TV, por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, reiteró que el Gobierno espera que los grandes empresarios que dejaron de sembrar maíz para privilegiar otros cultivos recapaciten.

González sostuvo que la reversión de tierras está prevista en la Constitución, la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria y la Ley de Reconducción Agraria.

Recordó que desde 2017 y 2018 los empresarios mermaron la superficie dedicada al cultivo del maíz.

“En esos años teníamos superávits de 165 mil toneladas, luego bajó a 140 mil, 120 mil, y este año ha sido muy fuerte el bajón y solo tenemos 34 mil toneladas de superávit”, concluyó el titular.

rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.