NOTICIAS

Ciudad patrimonial de Cuba alista Feria Internacional del Libro

libro-camaguey
Camagüey, Cuba 17 may (Prensa Latina) En una de las regiones de Cuba de mayor trascendencia cultural, la próxima celebración de la Feria Internacional del Libro del 19 al 22 de mayo, expandirá un programa artístico variado, anunciaron hoy sus organizadores.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La tercera ciudad más poblada del país, que vio interrumpirse de forma presencial por dos años la más importante fiesta para los amantes del libro, “ahora mira más allá del presupuesto económico para desplegar una Feria digna de esta tierra, reconocida como Cuna de la literatura cubana”, declaró Yunieskiy Naranjo, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura.

Urbe patrimonial, y donde nacieran prestigiosos autores, como la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), o el Poeta Nacional, Nicolás Guillén (1902-1989) en Camagüey además se escribió la primera obra literaria reconocida en la mayor de las Antillas, Espejo de Paciencia, de Silvestre de Balboa en 1608.

“Así que la Feria es también un homenaje a su vez a los clásicos de la literatura regional”, a decir de Jorge Santos, presidente de la filial de la Unión de Escritores de Cuba, en la provincia.

Un total de 338 títulos, de ellos más de un centenar dedicados a los niños y jóvenes estarán a disposición del público que podrá acudir a espacios sagrados de la cultura del territorio como el Casino Campestre, el mayor parque urbano del país.

Además de la venta de libros, las exposiciones, las presentaciones de grupos de teatro, se dedicarán diversos talleres y encuentros con temas como historia, música, el alcance del libro digital, las nuevas tecnologías, aunque apartado especial tendrá el debate a la cultura relacionada con México, país invitado de honor este año en la edición número 30.

Tamira González, directora provincial de Cultura, refirió que “para Camagüey, y Cuba en general resulta un privilegio tener emparentadas esta Feria con la nación azteca, con quien nos unen lazos culturales y literarios desde hace más de un siglo”.

Esta edición se expandirá a importantes instituciones académicas, entre ellas las Universidad Ignacio Agramonte, y la Universidad de Ciencias Médicas, donde además de la presentación y venta de libros, se desarrollarán conversatorios con importantes especialistas e investigadores.

El Premio Nacional de Literatura 2017, Luís Alvarez, y Alberto Prieto, Premio Nacional de Historias, intelectuales a quienes también se les dedica esta edición, tendrá protagonismo, particularmente en el Panel dedicado a México: la literatura femenina, a cargo de la reconocida investigadora Olga García Yero.

Espectáculos de compañías infantiles, auspiciados por la Asociación Hermanos Saíz, además de conversatorios y programas teóricos con el Proyecto de la Rueda Dentada, de la Fundación Nicolás Guillén también se incluyen en la extensa cartelera que suma expoventas de artesanías, a cargo del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

En esta trigésima edición de la Feria Internacional del Libro en Camagüey la agrupación Buena Fé presentará su libro-disco Mar Adentro, una compilación de versiones instrumentales de la agrupación, y que cuenta con una introducción a cargo de Leonardo Padura, Premio Nacional de Literatura.

mem/fam

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES