jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Coloquio Nacional en el Museo Regional de Puebla, México

México, Museo, regional, Puebla, coloquio
Ciudad de México, 17 may (Prensa Latina) El IV Coloquio Nacional en el Museo Regional de Puebla, abrirá mañana sus puertas en ese estado mexicano por la celebración del Día Internacional de los Museos, informaron hoy autoridades culturales.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Museo Regional de Puebla (Murep), auspician la importante actividad que se realizará de manera virtual durante tres días.

Sin embargo, se podrá acudir al recinto con las medidas de salud que exige la nueva normalidad, en la sesión presencial, que se llevará a cabo únicamente mañana, aclararon los organizadores.

Participarán en los debates investigadores de diversas disciplinas, provenientes del INAH, del Museo de Antropología de Xalapa y del Museo de las Ciencias (Universum) de la UNAM, con reflexiones sobre diferentes aspectos de la tarea museológica y del quehacer cultural.

A través de este coloquio, señala una nota de presentación, el Murep busca motivar a la población a visitar museos y descubrir la gran riqueza cultural que resguardan, así como el conocimiento que cada objeto posee, dando posibilidades de estudio desde diversas miradas.

Los museos han sido importantes en el desarrollo y conocimiento de las sociedades, por ello, el 18 de mayo de 1977 el Consejo Internacional de los Museos instituyó el Día Internacional de los Museos, a fin de dar la posibilidad a todo el público de acercarse, conocer y disfrutar de las colecciones que estos espacios ofrecen, explica.

Para esta edición, el director del Museo de Antropología de Xalapa, Henri Bernard Medina, será el ponente que abra las actividades para hablar de los estudios recientes de las colecciones del recinto a su cargo, el cual muestra la colección de esculturas olmecas más importante del mundo, de la que destacan siete de las 17 cabezas colosales halladas hasta ahora.

Resguarda también colecciones de las culturas del centro de Veracruz y de la Huasteca. Hoy el investigador del Centro INAH Puebla, Zaid Lagunas Rodríguez, abordará la relevancia del fuego en el desarrollo cultural de la humanidad. El ponente es antropólogo físico con importantes estudios sobre prácticas mortuorias prehispánicas y de osteología.

Y mañana el coloquio continúa con una sesión presencial en la que la curadora educativa del Universum, Luisa Fernanda Nivón Ramírez, presentará el tema Museos de ciencia, ¿ciencia o arte?

Finalizará con la plática Los límites de la virtualidad en lo museal, a cargo del investigador de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, Manuel Gándara Vázquez.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.