NOTICIAS

Costa Rica adopta medidas contra los ciberataques a entidades

ciberataques-y-futbol-destacaron-en-costa-rica
San José, 17 may (Prensa Latina) El gobierno de Costa Rica anunció la adopción del Protocolo para el desarrollo de las acciones a implementar hoy ante una amenaza de un ataque a la ciberseguridad nacional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La iniciativa establece las medidas y acciones para reaccionar oportunamente ante eventuales ataques cibernéticos, revelaron este lunes en conferencia de prensa, en la cual el presidente Rodrigo Chaves afirmó que Costa Rica está en guerra contra los cibercriminales del grupo Conti.

Adelantaron que el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática Nacional (CSIRT-CR), del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), trabaja desde la semana anterior en la asesoría técnica de funcionarios expertos que realizarán un despliegue a todas las instancias del sector público.

Serán 50 funcionarios del Grupo ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) que harán la labor de levantar información relevante para fortalecer las medidas contra los ciberataques, a partir de esta semana.

El titular del Micitt, Carlos Enrique Alvarado, llamó a colaborar con este despliegue que es un esfuerzo nacional y demuestra la voluntad interinstitucional del Gobierno por ejecutar acciones en esta coyuntura tan importante.

En el esfuerzo nacional, el CSIRT trabaja en una guía para el sector privado que permita convertirse en el norte para la aplicación de políticas en materia de ciberseguridad.

La primera fase que arrancó este lunes es de contingencia, mientras la Comisión Nacional de Emergencias, a partir de la declaratoria de emergencia (8 de mayo) inició la coordinación con el Micitt para documentar el evento.

Sobre esa base, elaboran el Plan General de Emergencia, enfocado en atender los daños ocasionados a los sistemas hasta la fecha de la declaratoria y recuperar los servicios que han sido afectados, conforme al mandato de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención de Riesgo.

En la actividad en Casa Presidencial, el Micitt reveló que Roberto Lemaitre será el nuevo director de Gobernanza Digital.

Asimismo, Chaves aseguró que «estamos en guerra y eso no es una exageración, Costa Rica está sufriendo un ataque terrorista cibernético. Por eso hemos decretado un estado de emergencia nacional ante esta amenaza».

La guerra, y no estoy exagerando, es contra un grupo terrorista internacional que, aparentemente, tiene filibusteros en Costa Rica y están traicionado a la patria, subrayó y precisó que desde el 17 de abril pasado hay 27 instituciones atacadas, nueve de ellas muy afectadas, incluyendo el Ministerio de Hacienda, que recibe y hace los gastos del Estado.

Poco después de esa conferencia de prensa, el grupo cibercriminal Conti volvió a amenazar al gobierno costarricense, al decirle que «tenemos a nuestros expertos infiltrados en su gobierno… no tiene otra opción que pagarnos. Sabemos que han contratado a un especialista en recuperación de datos, no intenten encontrar soluciones alternativas».

jcm/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES