NOTICIAS

Cuba por fortalecer programa de control de hipertensión arterial

La Habana, 17 may (Prensa Latina) Cuba ejecuta una serie de acciones con el objetivo de fortalecer el Programa de control de la hipertensión arterial, afección que constituye el problema de salud más importante en el país, reveló hoy una fuente autorizada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con este objetivo, las autoridades sanitarias de la isla diseñaron una campaña que se extenderá hasta el 17 de mayo del año venidero y basada en la iniciativa Hearts de la Organización Panamericana de la Salud, cuyo fin estriba en la promoción de las mejores prácticas globales en el enfrentamiento a las enfermedades cardiovasculares.

Así lo dio a conocer a la prensa Salvador Tamayo, jefe del Programa de Prevención y Control de las enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud Pública, al tiempo que enfatizó cómo se busca extender el proyecto a toda la nación tras su puesta en marcha, de manera piloto, en algunos territorios.

Según el funcionario, la hipertensión arterial tiene una repercusión directa en la mortalidad como primera causa de muerte en la isla, y también ocasiona una gran discapacidad.

Cuba puede revertir el rumbo tomado por las enfermedades no transmisibles en su cuadro de mortalidad y discapacidad porque cuenta con un sistema de salud con enormes potencialidades y en el que se prioriza la equidad social, expresó.

Por su parte, la subdirectora de Docencia e Investigaciones del Hospital Universitario Calixto García, Yamilé Valdés, mencionó cómo después de un llamamiento de la Organización Mundial de la Salud, se incluirán un grupo de acciones que modifican los procedimientos implementados hasta la fecha.

Estos cambios, dijo, se basan en tres componentes fundamentales tales como la comprobación de la correcta medición de la hipertensión arterial, el cálculo del riesgo cardiovascular y la terapéutica.

El país posee desde 1975 un programa de control de hipertensión arterial que se actualiza periódicamente y está conducida por una comisión técnica asesora, añadió.

Acorde con los resultados de la primera encuesta nacional de salud, conducida por el Instituto de Higiene y Epidemiología y realizada en 2019, la prevalencia de hipertensión arterial se incrementó en adultos al 37,2 por ciento, de un 30,9 por ciento en 2010, ahondó Valdés.

jha/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES