NOTICIAS

Cuba y Colombia profundizan vínculos en el ámbito académico (+Fotos)

Bogotá, 17 may (Prensa Latina) Con la reubicación del busto de José Martí en la biblioteca de la facultad de Derecho de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) en Boyacá, Cuba y esta nación afianzan hoy sus vínculos en materia académica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este martes el embajador cubano, Javier Caamaño, concluyó una visita de dos días a este departamento, localizado a unos 151 kilómetros al noreste de esta capital, donde asistió a la XII jornada de Internacionalización de la educación superior del llamado Nodo Centro-Oriente que incluye a Boyacá y Casanare, y donde Cuba es el país agasajado.

El diplomático recordó que, en una visita reciente a la UPTC, Cuba fue propuesta para ser el país invitado de honor en este evento que comenzó hoy y se extenderá hasta el jueves.

Experiencias académicas de colaboración colombo-cubanas, muestras culturales y gastronómicas, conferencias, feria de operadores de estudios en el exterior, taller Internacionalización, bilingüismo, multiculturalidad e interculturalidad: retos y tensiones en la educación colombiana, son algunas de las propuesta en la cita que se desarrolla de manera virtual y presencial.

«Para nosotros es un privilegio y un honor poder compartir y trasladar experiencias en las que se hable de Cuba y de las relaciones de hermandad entre los dos países en este evento», expresó a Prensa Latina.

Añadió que ve de manera positiva que en universidades colombianas se dedique un espacio a hablar del Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí, y para trabajar por el fortalecimiento de las relaciones de los dos países.

Destacó que desde hace mucho tiempo existe un alto nivel de relaciones entre universidades colombianas y cubanas y una tradición muy grande de intercambio de profesores, tanto de esta nación que viajan a La Habana para realizar postgrados, pasantías, maestrías y doctorados, como docentes cubanos que vienen a universidades de este país suramericano a prepararse de manera similar.

En ese sentido resaltó que en el caso de la UPTC Boyacá hay una tradición de años que ha incorporado a muchos profesores cubanos a su claustro.

Por su parte, el rector de esta institución pública, Óscar Hernán Ramírez, explicó a Prensa Latina que la internacionalización es fundamental para las universidades para compartir saberes.

Cuba nos ha ayudado en este proceso de compartir conocimientos y actualmente se llevan a cabo mesas de trabajos para seguir profundizando ese intercambio de experiencias pedagógicas y finalmente fortalecer la enseñanza, enfatizó.

Como parte de esta jornada, fueron impartidas en la universidad Santo Tomás tres conferencias en el contexto del 127 aniversario de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Bolívar, Martí, la masonería y la independencia en Cuba, fue la primera presentación y estuvo a cargo del venezolano, José Pascual Mora García; La pedagogía en José Martí, fue ofrecida por la argentina, Alicia Cabezudo; y De la mano de José Martí, por la profesora cubana, Dulce Milagros Niebla.

Al cierre de las actividades de este día, fue reinstalado un busto de José Martí que desde hace 14 años está en esta sede de altos estudios, pero en esta ocasión fue restaurado y ubicado en el interior de la biblioteca de la facultad de Derecho.

En ese acto, en el que también fue colocada una ofrenda floral, estuvieron presentes, entre otros, el embajador cubano, el decano Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UPTC, Leonel Vega, y Luis Bernardo Díaz, profesor de la UPTC, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos Orlando Fals Borda, y presidente de Casa de Solidaridad de Boyacá con Cuba Iván Mora Godoy.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES