viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dejar la OEA es un acto de dignidad, afirma Evo Morales

La Paz, 17 may (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia Evo Morales aseguró hoy en su perfil de Twitter que constituye “un acto de dignidad” dejar la Organización de Estados Americanos (OEA) como hicieron Venezuela y Nicaragua.

“La OEA, manipulada por el golpista @Almagro_OEA2015 acostumbraba amenazar con la expulsión por cuestionar el intervencionismo de #EEUU. Daba miedo ser expulsado de la OEA. Pero ahora, dejar ese organismo instrumentalizado, como hacen Venezuela y Nicaragua, es un acto de dignidad”, escribió el líder del Movimiento al Socialismo.

Morales abogó el domingo porque el Estado Plurinacional se retire de la OEA en respuesta a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas por parte de Estados Unidos.

Consideró entonces que sería una ratificación de “nuestra posición antiimperialista”.

En otro tuit el primer exmandatario indígena de Bolivia sostuvo que Washington practica la doble moral porque habla de democracia y libertad “pero no respeta a países democráticos que se liberaron del imperio y de su sometimiento”.

La víspera denunció los intentos magnicidas de Estados Unidos contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y agregó que le impiden hablar de democracia y excluir a Caracas de la reunión continental.

El exsecretario de Defensa de Estados Unidos Mark Esper, admite en su libro Un juramento sagrado que propuso a Juan Guaidó «asesinar al hermano Nicolás Maduro». ¿Con qué moral Estados Unidos puede hablar de respeto a la democracia para excluir al pueblo de Venezuela de la Cumbre de las Américas?, describió.

De manera reiterada, el líder social de Bolivia se refirió al tema después que el subsecretario de Estado norteamericano, Brian Nichols, confirmó que Estados Unidos excluirá a Cuba, Venezuela y Nicaragua del foro regional.

Insistió Morales en que el pecado de esas tres naciones fue liberarse del intervencionismo del imperio norteamericano y defender su soberanía.

También la semana pasada advirtió que “la Cumbre de las Américas está a punto de fracasar, no por la falta de voluntad de diálogo de los gobiernos de América Latina y el Caribe sino por la arrogancia y el desprecio de Estados Unidos contra nuestros pueblos”.

rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.