NOTICIAS

Desean invitar a centenar de observadores para comicios en Brasil

Brasilia, 17 may (Prensa Latina) El presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, el ministro Edson Fachin, afirmó hoy que la corte proyecta invitar a más de 100 observadores internacionales para examinar las elecciones generales de octubre.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Nuestro objetivo es tener más de 100 observadores internacionales durante el proceso electoral en Brasil», declaró Fachin en el evento Democracia y Elecciones en América Latina y los Desafíos de las Autoridades Electorales.

Reconoció que insiste desde principios de mes en asegurar la llegada de los especialistas foráneos para supervisar el sufragio.

Medios periodísticos aseguran que el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro está en contra de la iniciativa, incluso presionando al Palacio Itamaraty (sede de la cancillería) para que evite las invitaciones.

En la jornada, Fachin también anunció la creación de una red para garantizar la llegada al país de observadores de la Unión Europea.

Precisó que la finalidad es, además, «garantizar la venida a Brasil, antes y durante las elecciones, no solo de las organizaciones mencionadas, sino de autoridades europeas y de otros continentes interesadas en seguir de cerca el proceso electoral brasileño de octubre próximo».

Recordó episodios de agresión en escenarios polarizados, como, por ejemplo, la invasión al Capitolio, en Washington (Estados Unidos), el 6 de enero de 2021, y los ataques que sufrió el Instituto Nacional Electoral de México.

«Estos son ejemplos del escenario externo de agresión a las instituciones democráticas, que no pueden ser ajenos a nosotros», alertó.

Recalcó que resulta «una advertencia de la posibilidad de regresión a la que estamos sometidos y puede infiltrarse en nuestro entorno nacional, de hecho, ya lo ha hecho».

El voto en Brasil es obligatorio para todos los ciudadanos, nativos o naturalizados, alfabetizados, de entre 18 y 70 años.

Resulta opcional para los jóvenes de 16 y 17 años, para los mayores de 70 y analfabetos. Pueden ejercer su derecho los ciudadanos que estén al día con la Justicia Electoral, es decir, sin asuntos pendientes.

Los brasileños acudirán a las urnas para elegir al presidente de la República, a los gobernadores de los estados, a los senadores y a los diputados federales, estaduales y de distrito.

Hasta la fecha, el expresidente Luiz Inácio Lula de Silva lidera todas las encuestas de opinión rumbo a las votaciones, en las cuales pretenderá reelegirse Bolsonaro.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES