jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Desean invitar a centenar de observadores para comicios en Brasil

Brasilia, 17 may (Prensa Latina) El presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, el ministro Edson Fachin, afirmó hoy que la corte proyecta invitar a más de 100 observadores internacionales para examinar las elecciones generales de octubre.

«Nuestro objetivo es tener más de 100 observadores internacionales durante el proceso electoral en Brasil», declaró Fachin en el evento Democracia y Elecciones en América Latina y los Desafíos de las Autoridades Electorales.

Reconoció que insiste desde principios de mes en asegurar la llegada de los especialistas foráneos para supervisar el sufragio.

Medios periodísticos aseguran que el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro está en contra de la iniciativa, incluso presionando al Palacio Itamaraty (sede de la cancillería) para que evite las invitaciones.

En la jornada, Fachin también anunció la creación de una red para garantizar la llegada al país de observadores de la Unión Europea.

Precisó que la finalidad es, además, «garantizar la venida a Brasil, antes y durante las elecciones, no solo de las organizaciones mencionadas, sino de autoridades europeas y de otros continentes interesadas en seguir de cerca el proceso electoral brasileño de octubre próximo».

Recordó episodios de agresión en escenarios polarizados, como, por ejemplo, la invasión al Capitolio, en Washington (Estados Unidos), el 6 de enero de 2021, y los ataques que sufrió el Instituto Nacional Electoral de México.

«Estos son ejemplos del escenario externo de agresión a las instituciones democráticas, que no pueden ser ajenos a nosotros», alertó.

Recalcó que resulta «una advertencia de la posibilidad de regresión a la que estamos sometidos y puede infiltrarse en nuestro entorno nacional, de hecho, ya lo ha hecho».

El voto en Brasil es obligatorio para todos los ciudadanos, nativos o naturalizados, alfabetizados, de entre 18 y 70 años.

Resulta opcional para los jóvenes de 16 y 17 años, para los mayores de 70 y analfabetos. Pueden ejercer su derecho los ciudadanos que estén al día con la Justicia Electoral, es decir, sin asuntos pendientes.

Los brasileños acudirán a las urnas para elegir al presidente de la República, a los gobernadores de los estados, a los senadores y a los diputados federales, estaduales y de distrito.

Hasta la fecha, el expresidente Luiz Inácio Lula de Silva lidera todas las encuestas de opinión rumbo a las votaciones, en las cuales pretenderá reelegirse Bolsonaro.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.