NOTICIAS

Elección de Fiscal General de Guatemala entre rechazos y suspicacias (+Fotos)

eleccion-de-fiscal-general-de-guatemala-entre-rechazos-y-suspicacias
Ciudad de Guatemala, 17 may (Prensa Latina) La decisión del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, de mantener a Consuelo Porras como Fiscal General por cuatro años más, despierta hoy rechazo y suspicacias.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Aunque casi se daba por hecho la reelección de la también jefa del Ministerio Público (MP), organizaciones sociales, diputados y medios de prensa consideraron el voto de confianza de Giammattei como un grave error.

 eleccion-de-fiscal-general-de-guatemala-entre-rechazos-y-suspicacias

En opinión del congresista de la bancada opositora Semilla, Samuel Pérez, nada ya es sorprendente, y tuiteó que «No les importa la voluntad popular, cuando el compromiso es con financistas, criminales y narcos».

Por su parte, el diputado independiente Aldo Dávila consideró que una vez más prevaleció la corrupción y no el rechazo de la población.

«Se arroparon con sus aliados, aquellos que necesitan protección para no ser investigados por el despilfarro de los fondos públicos, es el momento de que la voz de la población sea escuchada», exhortó en sus redes sociales.

Otra condena dura vino de la Asociación Guatemalteca de Periodistas, la cual consideró que Porras provocará más violaciones a la libertad de expresión y criminalización de periodistas.

«Durante los cuatro años de la fiscal en el MP, recordó la institución, manipularon las leyes para criminalizar a los críticos del Presidente, iniciar o reabrir casos espurios en contra de periodistas, realizar allanamientos injustificados a viviendas de comunicadores e intentar violar el secreto de las fuentes periodísticas.

Entre tanto, el medio alternativo No ficción recordó que Porras estuvo a punto de no integrar la nómina final de seis aspirantes.

Fue la Corte de Constitucionalidad la que otorgó un amparo para obligar prácticamente a los siete miembros de la Postuladora que, en nueve rondas de votaciones, la dejaron fuera, puntualizó la fuente.

Como rara vez ocurre, el Consejo Nacional Empresarial también se pronunció en contra de la elección de Giammattei, quien debió buscar una opción más razonable, pero se negó, manifestaron en un pronunciamiento que califica la noticia de mala «para el clima de inversiones y la necesaria estabilidad y el Estado de Derecho».

 eleccion-de-fiscal-general-de-guatemala-entre-rechazos-y-suspicacias

Sin embargo, el mandatario argumentó que después de un análisis integral, holístico y de una evaluación rigurosa y transparente, tomó la decisión soberana de avalar a Porras, quien llegó al puesto en mayo de 2018 de la mano del expresidente Jimmy Morales.

La víspera, antes de su designación, rindió el cuarto informe anual de gobierno del MP, una institución que afirma enrumbó hacia un cambio radical, pese a recibir la mayor cantidad de tachas a su gestión por parte de organizaciones sociales, estudiantiles y defensoras de derechos humanos.

jcm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES