jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

En vigor prohibición del Partido Comunista de Ucrania

Olha-Sovhyria
Kiev, 17 may (Prensa Latina) La decisión de un tribunal ucraniano de prohibir el Partido Comunista de este país entró en vigor, informó hoy el portal en Internet Gordón, citando a la diputada de la Rada Suprema (Parlamento) Olga Sovguiria.

“Más de seis años después de la aprobación de la llamada ley de descomunización, el Partido Comunista ha sido finalmente prohibido en Ucrania», significó la representante del legislativo ante el Tribunal Constitucional.

Recordó que esa instancia jurídica del distrito de Kiev decretó el 16 de diciembre de 2015 que esa formación política tenía que dejar de operar en el país, decisión que fue suspendida ante un recurso presentado en su defensa.

En este momento el Tribunal desestimó la consideración de esa moción y advirtió sobre el cese de su aplicación, por lo que la proscripción de la fuerza comunista comienza a estar en práctica.

“Durante todo este tiempo, el Partido Comunista de Ucrania continuó existiendo e incluso recibió aportaciones de afiliación, si bien fue excluido del proceso electoral», recordó Sovguiria.

El 9 de abril de 2015, la Rada Suprema aprobó la ley de descomunización y para el 23 de julio de ese mismo año, el ministro ucraniano de Justicia, Pavel Petrenko, aprobó una orden que suspendía la actividad de ese partido, así como su nombre y símbolos, bajo el pretexto de que no reunían las normas de la nueva legislación.

A finales del mes pasado, en el Parlamento ucraniano se introdujo un proyecto de ley con el que se prohibió las candidaturas a diputados o a la presidencia de los miembros de los llamados partidos «antiucranianos», según los califican las autoridades de Kiev.

En la lista de formaciones prohibidas aparecen el Partido Comunista de Ucrania, la Plataforma de Oposición – Por la Vida, el Partido de Sharí y otras asociaciones políticas, según la agencia de noticias TASS.

rgh/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.