viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La UE responderá de romperse unilateralmente el Protocolo de Irlanda

Bruselas, 17 may (Prensa Latina) El encargado de supervisar las relaciones con Reino Unido de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, indicó hoy al Gobierno británico que la Unión Europea (UE) “responderá con todo” de romperse unilateralmente el Protocolo para Irlanda del Norte.

Las tensiones políticas tienen lugar luego de que, esta jornada, la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, anunció que Londres aprobará «en las próxima semanas» leyes que enmendarán el protocolo de manera unilateral, ante la negativa de la UE a renegociar las bases del convenio.

El Protocolo de Irlanda del Norte se estableció para proteger los acuerdos de paz de 1998 y evitar una frontera dura entre las Irlandas, la UE y Reino Unido a través de controles aduaneros, negociado como parte de las condiciones del Brexit.

En respuesta al discurso oficial de Reino Unido esta jornada, se pronunció la UE, aunque Sefcovic obvió el tipo de medidas que baraja el bloque comunitario.

Sin embargo, el ejecutivo europeo ya tiene abierto un procedimiento de infracción contra Reino Unido por no aplicar el protocolo desde que se consumó el Brexit.

Según la parte europea, alejarse de lo pactado supondría también violar el Derecho internacional, pues el protocolo forma parte de un acuerdo con categoría mundial.

Además, Sefcovic señaló que un paso en este sentido dañaría la confianza en Reino Unido como socio internacional.

Por eso, el funcionario insistió en la necesidad de seguir negociando «dentro del marco» que ofrece el Protocolo y defendió que esa es la única vía para asegurar la «seguridad jurídica y predictibilidad» que necesitan los ciudadanos y empresas norirlandesas.

“Con voluntad política y compromiso, los problemas prácticos que emergen de la aplicación del protocolo pueden ser resueltos”, refirió.

Tanto Bruselas como Londres defienden que su interés primero es proteger los Acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998 y los europeos reconocen problemas «prácticos» que han complicado la puesta en práctica de algunas disposiciones del protocolo, si bien las dos partes chocan respecto al modo de encararlo.

La pasada semana, la cancillería británica sostuvo una conversación telefónica con su contraparte, en la que Londres alegó que el pacto posBrexit causa afectaciones inaceptables al comercio y obliga a tratar a la población de Irlanda del Norte de una forma diferente a la del resto del país.

mgt/hml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.