viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Largo camino para la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Suecia, Finlandia, ingreso, OTAN
Ankara, 17 may (Prensa Latina) Para que Finlandia y Suecia se unan a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), deberán pasar por un procedimiento de siete pasos y procesos legales, destacó hoy el periódico turco Star.

Recientemente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseveró que su nación se opone a la entrada de Suecia y Finlandia al tratado transatlántico, ya que ambos países tienen miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

De acuerdo con el artículo 10 de la OTAN, cada estado miembro fundador del Tratado de Washington puede invitar a cualquier estado europeo a unirse a la alianza.

Sin embargo, para convertirse en miembro de la alianza atlántica, debe obtener la aprobación de todos los miembros del bloque.

Antes de eso, es necesario pasar por una larga etapa de siete pasos para cumplir con varias condiciones y completar procesos legales.

En la primera etapa, los expertos de la alianza y los representantes del país invitado deben discutir el tema del cumplimiento del candidato con los requisitos políticos, legales y militares del bloque alianza durante las negociaciones.

Además, estas reuniones determinan si un país es capaz de cumplir con las obligaciones económicas, militares, legales, políticas y de inteligencia de la membresía del bloque militar.

En la segunda fase, el Estado invitado envía una carta de intención oficial al Secretario General, en la que se compromete a asumir las obligaciones de pertenencia a la alianza.

Luego, en el tercer período, el liderazgo del Tratado transatlántico prepara protocolos adicionales especializados sobre la adhesión del país al Tratado de Washington.

Estos documentos son firmados por todos los países miembros de la alianza, actualizando así el texto del acuerdo.

A continuación, en la cuarta etapa, los protocolos previamente firmados son ratificados por los Estados miembros de conformidad con sus leyes y procedimientos nacionales.

Por ejemplo, en los Estados Unidos, se requiere un voto de dos tercios del Senado para su aprobación, mientras que en el Reino Unido no se requiere ningún voto parlamentario.

En la quinta fase, todos los miembros de la Tratado transatlántico deben notificar la adopción de actas sobre la adhesión de un nuevo estado al Tratado de Washington.

Después, en la sexta etapa, el Secretario General del ente invita oficialmente al candidato a unirse a la alianza.

En la séptima y última etapa, el nuevo miembro del bloque militar completa su proceso legal interno y deposita su instrumento de adhesión a la OTAN con los Estados Unidos.

mgt/amp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.