NOTICIAS

Líbano a la espera de un panorama poselectoral más despejado

libano-a-la-espera-de-un-panorama-poselectoral-mas-despejado
Beirut, 17 may (Prensa Latina) A la espera de la publicación definitiva de los resultados, los libaneses ansían hoy un panorama poselectoral más despejado con vistas a la formación del nuevo Parlamento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con solo siete distritos electorales contabilizados, los primeros números oficiales mostraron 28 escaños para Hizbulah (Partido de Dios) y sus aliados, 14 a favor de las Fuerzas Libanesas, mientras los candidatos independientes conquistaron siete.

En medio de su peor crisis económica, la realización de los comicios resultó un aspecto positivo para la nación de acuerdo con conocedores de la situación regional, aunque el 41 por ciento de participación nacional quedó ocho puntos por debajo de los votantes en 2018.

Según el politólogo Said Chaya los más afectados hasta el momento son la Corriente Patriótica Libre y el Movimiento Futuro; en tanto, las Fuerzas Libanesas aparecen como el partido cristiano mejor posicionado de cara a las presidenciales de octubre venidero.

Por su parte, el analista político Qassem Kassir consideró al sitio Lebanon Debate la ausencia de una mayoría decisiva entre los ganadores y de continuar así los resultados el llamado al diálogo resultaría crucial para abordar los temas de la nación.

Kassir ve poco probable la posibilidad de presentar un recurso de apelación en las elecciones ante el anuncio de fallas en el proceso e insistió en la necesidad de gobernar desde el consenso nacional.

Este jueves, el primer ministro Najib Miqati, presidirá una sesión de gobierno en el Palacio Presidencial de Baabda con el objetivo de evaluar las elecciones parlamentarias, así como establecer la ruta a seguir para la conformación del nuevo órgano legislativo y el gabinete.

El venidero 21 de mayo el actual Parlamento cesará su mandato y el gobierno funcionará de manera interina hasta la integración de la unicameral legislatura de 128 escaños, dividida a partes iguales entre cristianos y musulmanes.

jcm/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES