NOTICIAS

Medidas anunciadas por EEUU sin cambio radical hacia Cuba

La Habana, 17 may (Prensa Latina) Las medidas anunciadas recientemente por Estados Unidos con supuestas flexibilizaciones no son señal de un cambio radical de la política hacia Cuba ni su pueblo, afirmó hoy el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda, el representante gubernamental señaló que las disposiciones constituyen “un paso limitado en la dirección correcta”, pues no modifican el bloqueo impuesto por Washington ni “la inclusión fraudulenta en su lista de países patrocinadores del terrorismo”.

El viceministro de Relaciones Exteriores enfatizó en que las decisiones llegan casi un año y cuatro meses después de asumir la presidencia Joe Biden, quien en su campaña electoral prometió revertir las políticas de su antecesor Donald Trump (2017-2021), y en medio del reclamo internacional por vínculos entre ambos países.

También las medidas fueron tras el fracaso de la operación política y comunicacional financiada desde Estados Unidos y del reforzamiento del bloqueo durante la pandemia de Covid-19, causantes de los disturbios de julio del año pasado en puntos de la isla, dijo el diplomático.

Destacó que las medidas se presentan como disposiciones para “ayudar al pueblo cubano”, cuando lo decidido anteriormente por Washington fue para generar escasez, penurias y acabar con los ciudadanos.

En ese sentido, recordó todos los impedimentos para la reunificación familiar y servicios migratorios en La Habana, la suspensión arbitraria de las remesas, los obstáculos para viajar a la isla y la cancelación de cruceros.

El diplomático recordó que, según lo informado, Estados Unidos pretende este año conceder 20 mil visas a cubanos, y si bien lo anuncia como “gesto”, es solo el cumplimiento de obligaciones pactadas en los acuerdos migratorios bilaterales.

También el comunicado dice estar dirigido a “fortalecer lazos familiares”, cuando medidas anteriores atentaron contra esos vínculos, como la suspensión de trámites consulares en La Habana y la reducción de la cantidad de vuelos, refirió.

Fernández de Cossío precisó que faltan las regulaciones para esa hoja de ruta notificada por la administración de Biden, las cuales pueden demorar meses en salir, por ello pidió cautela a la hora de medir el alcance de las disposiciones.

“Lo más probable es que siga la aplicación del bloqueo, por lo cual hay que enfrentarlo con creatividad, innovación y resistencia”, subrayó.

El Gobierno de Biden anunció la víspera la eliminación de los límites a las remesas, la reautorización de los llamados viajes pueblo a pueblo y del programa de reunificación familiar, todo suspendido por la administración de Trump.

También se restablecerían los vuelos regulares y chárter a las provincias cubanas, se ampliarán los servicios consulares en su embajada en La Habana y otras disposiciones.

jha/Cgc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES