viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Movimientos populares rechazan reunirse con presidente de Panamá

Ciudad de Panamá, 17 may (Prensa Latina) Dirigentes de movimientos populares de la oriental provincia de Colón, en protesta hace nueve días, rechazaron hoy reunirse en la capital del país con el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Uno de los líderes de la Coalición por la Unidad de Colón(CUCO) y del Frente Amplio Colonense, Edgardo Voitier, dijo a la prensa que el 12 de mayo ellos ya entregaron un pliego de demandas al gobernante junto a empresarios y estudiantes, pero él (Cortizo) permanece sin ofrecer respuestas concretas.

El pasado martes, el gobernante aseveró que había más de 877 millones de dólares invertidos en los principales proyectos de esa demarcación y prometió que crearían mecanismos de fiscalización de las obras, entre ellas el hospital Manuel Amador Guerrero, detenido hace más de 10 años.

“El diálogo con este pueblo es sin trampas, sin truco y sin mentira”, remarcó Voitier al tiempo que denunció que el mandatario quiso imponer para la nueva cita a los participantes por parte de las organizaciones sociales, lo que no es su competencia.

De otra parte, fustigó el oportunismo de algunos diputados del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), como su delegado en esta provincia caribeña, Jairo Salazar, quien no representa los intereses del pueblo, afirmó.

“Escuche bien presidente y atienda los principales puntos de nuestro pliego”, indicó Voitier en alusión al alto costo de la vida, un problema no solo de Colón, sino de todos los panameños, aseveró.

Además el pueblo debe saber el costo de la gasolina y que resuelvan los problemas de salud, de carreteras, de agua potable, agregó visiblemente emocionado, mientras condenó que Cortizo llegó hace una semana con una lista de supuestas obras que se están acometiendo, pero “muchas de ellas son mentira”, apostilló.

Este martes, también en la capital, al llamado de las principales centrales obreras del istmo, grupos de universitarios se enfrentaron a unidades antimotines en otra protesta contra el alto costo de la vida y los precios del combustible.

La huelga incluyó el cierre de arterias de acceso a la ciudad como la Vía Transístmica, que ocasionó el caos vehicular, constató Prensa Latina.

En solidaridad con Colón para el jueves próximo está convocada una marcha popular sindical que partirá desde el parque Belisario Porras, en Ciudad de Panamá, hasta el Palacio de las Garzas(sede del Ejecutivo) donde entregarán las demandas y exigirán una mesa de diálogo que busque soluciones a la convulsa situación.

car/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.