jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nuevas protestas en Panamá demandarán reajustes salariales

nuevas-protestas-en-panama-demandaran-reajustes-salariales
Ciudad de Panamá, 17 may (Prensa Latina) Estudiantes y transportistas iniciarán hoy manifestaciones en esta capital y en otras regiones de Panamá para reclamar aumentos salariales y rechazar el alza del precio de la canasta básica familiar.

Esos sectores respaldarán además a la oriental provincia de Colón en su segunda semana de protestas en demanda de un plan integral de desarrollo y proyectos incumplidos por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, desde noviembre de 2021.

El gobernante, por su parte, convocó para este mismo martes a un segundo encuentro con dirigentes populares y empresarios colonenses, en el que intentará ofrecer respuestas más concretas que las dadas el pasado 12 de mayo.

La víspera, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, adelantó a la prensa que esta será una semana intensa de acciones por primera vez de manera unida junto a otras centrales obreras en defensa de los derechos del pueblo trabajador.

Andrade precisó que además de las concentraciones en los colectivos, este martes y mañana miércoles, el jueves 19 de mayo saldrán en una marcha multitudinaria desde el capitalino parque Belisario Porras hasta el Palacio de las Garzas(sede del Ejecutivo) para entregar un pliego de peticiones.

También el 28 de junio se replicará esa caminata, pero en esa ocasión con mayores alcances en toda la nación istmeña, comentó.

Entre los reclamos, dijo, sobresalen los elevados precios del combustible, los medicamentos, la canasta básica familiar, solución al problema de la Caja de Seguro Social, garantizar la producción nacional, la seguridad pública, y que Panamá sea un país neutral y no se involucre en las guerras que impulsan Estados Unidos y la OTAN contra Rusia.

También exigirán que cesen los despidos masivos y aumento salarial para todos los trabajadores, incluyendo a los del sector público y privado, además de condenar reformas al código laboral que impulsa el Ejecutivo para beneficio de los empresarios.

Por su parte, el máximo dirigente de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), Alfredo Graell, señaló que solicitarán al jefe de Estado conformar una mesa de negociación para ventilar cada uno de estos problemas.

Ante la convulsa situación social que vive el país, añadió, de manera unánime acordamos crear la Alianza Sindical Popular por la Dignidad Nacional y enfrentar de manera unida la politiquería de un Gobierno corrupto, ajeno a las necesidades del pueblo, remarcó.

En declaraciones a Prensa Latina, el coordinador del Frente Nacional en Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), Jorge Guzmán, resaltó la necesaria unidad de los movimientos populares y sindicales para llegar a un objetivo final: la instalación de una Asamblea Constituyente originaria que refunde el Estado y favorezca al pueblo.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.