NOTICIAS

ONU instó a líderes políticos de Líbano a trabajar juntos

onu-insto-a-lideres-politicos-de-libano-a-trabajar-juntos
Beirut, 17 may (Prensa Latina) Naciones Unidas instó hoy a los líderes políticos de Líbano a trabajar juntos por mejorar la situación de la nación, a través de una declaración de Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la organización.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según divulgó el Centro de Información de la ONU en esta capital, el mensaje reconoció el compromiso de la nación de los cedros de adherirse a la Constitución y honrar las tradiciones democráticas con motivo de la celebración de las elecciones parlamentarias.

El comunicado deseó la rápida formación de un gobierno inclusivo que pueda finalizar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y acelerar la implementación de las reformas para avanzar en la recuperación del país.

Convocó al nuevo Parlamento aprobar con urgencia toda la legislación necesaria para estabilizar la economía y mejorar la gobernanza de Líbano.

Alentó a tomar medidas para mejorar la participación y representación política de las mujeres, incluso en el próximo gobierno en beneficio de los intereses del pueblo libanés.

El texto reiteró, además, el apoyo de la ONU a la soberanía, estabilidad e independencia política de Líbano de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

En su cuenta de Twitter, la coordinadora especial de la ONU para esta nación, Joanna Wronecka, reconoció la realización de los comicios como primer paso en la respuesta a las expectativas de la gente.

Wronecka señaló que el Líbano merece un futuro mejor en medio de muchos desafíos por delante, en particular restaurar la confianza de los ciudadanos en las instituciones del Estado.

El pasado domingo los libaneses acudieron a las urnas para elegir a sus 128 representantes del unicameral órgano legislativo, dividido a partes iguales entre cristianos y musulmanes.

La nación de los cedros convocó a las elecciones parlamentarias en diciembre último y arrastró al proceso una deuda política y social: las manifestaciones en el otoño de 2019 y la explosión en el puerto de Beirut en agosto de 2020 que ocasionó más de 200 muertos.

Un informe del relator especial de Naciones Unidas sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, Olivier de Schutter, reflejó que cuatro de cada cinco libaneses viven en la penuria debido a las acciones destructivas de los líderes políticos y financieros.

jcm/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES