viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Policía armenia detiene a más de 280 manifestantes en Erevan

policia-armenia-detiene-a-mas-de-280-manifestantes-en-erevan
Erevan, 17 may (Prensa Latina) La policía armenia detuvo hoy a 286 manifestantes que bloquearon varias calles principales de esta capital para exigir la renuncia del primer ministro del país, Nikol Pashinián.

También la víspera se registraron disturbios en Erevan, que terminaron con la detención de más de 90 miembros de grupos de la oposición, los que fueron trasladados a diferentes comisarías.

Según los agentes del orden, la acción de repudio, escenificada mediante una concentración de autos, provocó atascos en calles y carreteras de esta capital, mientras los manifestantes no hicieron caso a los llamados policiales para liberar las avenidas.

Las protestas en Armenia se intensificaron a partir del pasado 1 de mayo. La oposición acusa al jefe de Gobierno de pretender firmar un tratado de paz con Azerbaiyán, reconociendo a Nagorni-Karabaj como parte de ese país.

En noviembre de 2020, Pashinián firmó una declaración trilateral con los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladimir Putin, que puso fin a casi dos meses de acciones militares en la zona de conflicto en torno a Nagorni-Karabaj que provocaron miles de muertos.

La decisión de Erevan fue calificada como la firma de una capitulación, por lo que estallaron protestas masivas en este país, lo que provocó la dimisión del primer ministro.

Sin embargo, el verano pasado en elecciones parlamentarias anticipadas el partido de Pashinián fortaleció su posición, obteniendo la mayoría absoluta de los puestos en la legislatura, lo que le permitió ser reelecto como primer ministro.

Como parte de los acuerdos entre Erevan, Bakú y Moscú, fue enviado a la zona de conflicto un contingente de dos mil soldados rusos, desplegado mientras se retiraban las fuerzas armenias de los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

Según la declaración tripartita, los ejércitos de Armenia y Azerbaiyán deben permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.

De población en su mayoría armenia, el territorio de Nagorni-Karabaj es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

jcm/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.