viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente dominicano insiste en consenso para reforma constitucional

Abinader-RD
Santo Domingo, 17 may (Prensa Latina) El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, insistió hoy en buscar el consenso para llevar a cabo la reforma constitucional propuesta por el ejecutivo.

Lo anterior lo expresó al participar en la mesa temática del Consejo Económico Social (CES) donde se ventilaban los temas en discusión, a lo cual agregó que conoce existen sectores temerosos de que el gobierno incluya el asunto de la elección presidencial, pero reiteró eso no está en discusión ni está en ninguna cláusula.

“Ustedes pueden estar seguros de que yo no voy a ir a una reforma constitucional sin el consenso de toda la asamblea; yo no voy a conquistar diputados ni senadores como hicieron en el pasado”, manifestó.

El presidente ratificó que la única intención de su administración con el proyecto de reforma constitucional es “institucionalizar mucho más la nación y lograr un Ministerio Público independiente por el bien del país”.

De acuerdo con el jefe de Estado, el 80 por ciento de la población apoya un Ministerio Público independiente.

El pasado 18 de agosto, Abinader anunció la mencionada reforma para establecer en ella, entre otras cosas, la independencia del Ministerio Público y de otros organismos, como la Junta Central Electoral .

Sin embargo, los principales partidos de oposición expresaron su rechazo a un posible cambio de la Constitución.

En la mesa temática del CES de este martes, fue presentado un informe por su presidente, Rafael Toribio, sobre los avances en los trabajos de las 11 mesas creadas para el diálogo por las reformas para el fortalecimiento Institucional y gestión eficiente del Estado.

Hasta la fecha concluyeron cuatro mesas: la de transformación digital, transporte, modernización de la administración pública y la de seguridad ciudadana y reforma policial.

Quedan pendientes las de transparencia e institucionalidad, reforma electoral, salud, medio ambiente y recursos naturales, así como política exterior y migración.

rgh/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.