NOTICIAS

Presidente dominicano insiste en consenso para reforma constitucional

Abinader-RD
Santo Domingo, 17 may (Prensa Latina) El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, insistió hoy en buscar el consenso para llevar a cabo la reforma constitucional propuesta por el ejecutivo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Lo anterior lo expresó al participar en la mesa temática del Consejo Económico Social (CES) donde se ventilaban los temas en discusión, a lo cual agregó que conoce existen sectores temerosos de que el gobierno incluya el asunto de la elección presidencial, pero reiteró eso no está en discusión ni está en ninguna cláusula.

“Ustedes pueden estar seguros de que yo no voy a ir a una reforma constitucional sin el consenso de toda la asamblea; yo no voy a conquistar diputados ni senadores como hicieron en el pasado”, manifestó.

El presidente ratificó que la única intención de su administración con el proyecto de reforma constitucional es “institucionalizar mucho más la nación y lograr un Ministerio Público independiente por el bien del país”.

De acuerdo con el jefe de Estado, el 80 por ciento de la población apoya un Ministerio Público independiente.

El pasado 18 de agosto, Abinader anunció la mencionada reforma para establecer en ella, entre otras cosas, la independencia del Ministerio Público y de otros organismos, como la Junta Central Electoral .

Sin embargo, los principales partidos de oposición expresaron su rechazo a un posible cambio de la Constitución.

En la mesa temática del CES de este martes, fue presentado un informe por su presidente, Rafael Toribio, sobre los avances en los trabajos de las 11 mesas creadas para el diálogo por las reformas para el fortalecimiento Institucional y gestión eficiente del Estado.

Hasta la fecha concluyeron cuatro mesas: la de transformación digital, transporte, modernización de la administración pública y la de seguridad ciudadana y reforma policial.

Quedan pendientes las de transparencia e institucionalidad, reforma electoral, salud, medio ambiente y recursos naturales, así como política exterior y migración.

rgh/ema

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES