miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente panameño promete más empleo para provincia de Colón

Ciudad de Panamá, 17 may (Prensa Latina) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, prometió hoy un plan de empleo para la provincia de Colón, en su noveno día de huelga, durante una reunión a la que se ausentaron los principales dirigentes populares.

El mandatario encabezó esta segunda cita -la primera fue el pasado 12 de mayo en el territorio caribeño- en el Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo), lo que rechazan los líderes sociales que consideraron que las respuestas a sus demandas deberían darse en el lugar de los problemas y ante los medios de comunicación.

Luego de más de una hora de intercambio, Cortizo indicó sin otros detalles que en los próximos días el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) anunciará una base de datos de empleo para los colonenses, que comenzará con una capacitación para los interesados en aplicar a una plaza.

El titular encargado de Mitradel, Roger Tejada, dijo al salir del encuentro que se trata de unas mil 500 plazas que ofrecerá Minera Panamá y unos 300 puestos de trabajo en la Zona Libre de Colón, la segunda más grande del mundo.

También se acordó la generación de 600 plazas cuando en 15 días se dé la orden de proceder para la construcción del nuevo hospital Manuel Amador Guerrero, obra detenida hace más de una década.

Sobre otro de los reclamos: el alza del precio de la gasolina, Cortizo también aseguró que en los próximos días dará a conocer una propuesta para enfrentar el problema, aunque precisó habrá una renta sustituta que afectará a otros programas e instituciones.

Al jefe de Estado lo acompañaron directivos de instituciones públicas, así como la gobernadora de la provincia de Colón, Irasema de Dale.

De los representantes de Colón sobresalieron empresarios como Michael Chen, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura; además de Delano López, de la Coalición por la Unidad de Colón (CUCO) y Federación Sindical Independiente de la provincia y Yolanda Lewis, del Frente Femenino por la Familia, entre otros.

Este martes, dirigentes de movimientos populares de la oriental provincia como Edgardo Voitier de CUCO y del Frente Amplio Colonense, rechazaron reunirse con Cortizo en la capital del país.

Voitier recordó que el pasado 12 de mayo ya entregaron un pliego de demandas al gobernante, pero el mandatario se centró en promesas como hizo en noviembre de 2021, pero nada en concreto.

“El diálogo con este pueblo es sin trampas, sin truco y sin mentira”, remarcó Voitier al tiempo que denunció que el mandatario quiso imponer para la nueva cita a los representantes de las organizaciones sociales, lo que no es su competencia.

Además fustigó el oportunismo de algunos diputados del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), como su delegado en esta provincia caribeña, Jairo Salazar, quien no representa los intereses del pueblo, afirmó.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.