NOTICIAS

Puentes de Amor: apenas un primer paso medidas de EEUU hacia Cuba

puentes-de-amor-carlos-lazo
Washington, 17 may (Prensa Latina) El gobierno del presidente Joe Biden dio el primero de muchos pasos que llevarán al levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, afirmó hoy el activista Carlos Lazo, coordinador del proyecto solidario Puentes de Amor.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En declaraciones a Prensa Latina, el cubanoamericano residente en Seattle, dijo sentirse “moderadamente contento” con el anuncio la víspera de algunas medidas respecto a Cuba aunque habrá que esperar “a ver cómo se implementan” las nuevas disposiciones.

La administración Biden informó que flexibilizará algunas restricciones de la era de Donad Trump (2017-2021), aunque estas no significan en su esencia una modificación del cerco unilateral impuesto por sucesivas administraciones de la Casa Blanca a la mayor de las Antillas por más de seis décadas.

Lazo calificó de positiva la decisión –que llega casi un año y cuatro meses después de la toma de posesión de Biden- y comentó que esto podría ser el inicio del camino hacia “la normalización de relaciones” entre ambos países.

Recordó a su vez que las providencias dadas a conocer refrendan en sentido general los pedidos de Puentes de Amor ya que durante todo este tiempo abogaron por el restablecimiento de los vuelos a las provincias cubanas, la libertad de viajes y la reapertura de los servicios consulares en la embajada de Estados Unidos en La Habana.

También exigieron retomar el envío de remesas y el programa de reunificación familiar, lo cual fue suspendido por Trump durante un mandato caracterizado por la hostilidad hacia Cuba y el reforzamiento del bloqueo.

Para llamar la atención sobre esas demandas y la exigencia a Biden de que cumpla sus promesas de campaña, los integrantes de Puentes de Amor protagonizaron el pasado año una caminata sin precedentes de más de dos mil kilómetros entre Miami y Washington D.C.

“Pero queremos estar claros que este debe ser el primero de muchos pasos que lleven al levantamiento de todas las sanciones que pesan sobre el pueblo de Cuba, al levantamiento del bloqueo”, enfatizó Lazo.

Este es el primer paso –advirtió- para empezar a desmontar una política fallida que por más de 60 años “lo único que ha hecho es causarle dolor al pueblo cubano, crear dolor en la familia cubana”.

El profesor, que vive aquí hace más de cuatro lustros, expresó también su agradecimiento a aquellas personas y organizaciones en el mundo que han sido parte de este esfuerzo.

También dedicó palabras de gratitud hacia todos los países que votan anualmente en la Asamblea General de la ONU por eliminar el bloqueo, a quienes marchan cada mes en diferentes confines del plantea para que termine esa política genocida, y a los “cubanos y cubanoamericanos que alzaron su voz incluso en Miami».

Pero el agradecimiento más grande –dijo- es “para el pueblo cubano por la importancia de lo que ha hecho: resistir, no ponerse de rodillas en medio de una pandemia (Covid-19) y de crueles sanciones crear cinco candidatos vacunales, seguir ayudando a otros pueblos alrededor del mundo.

Lazo reiteró a “ese pueblo noble, a ese pueblo que resiste, valiente”, que “seguiremos pa’lante por el fin del bloqueo y porque se construyan puentes de amor” entre los dos países.

rgh/dfm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES