martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Repudian en Brasil ataques de Bolsonaro contra sistema electoral

repudian-en-brasil-ataques-de-bolsonaro-contra-sistema-electoral
Brasilia, 17 may (Prensa Latina) Organizaciones de la sociedad civil brasileña entregaron una carta al presidente del Tribunal Superior Electoral, Edson Fachin, en repudio a los ataques que mantiene hoy el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro contra el sistema electivo.

Firmado por la Coalición por la Defensa del Sistema Electoral, el documento pide a Fachin que investigue, si es necesario, el uso de herramientas de espionaje por parte del gobierno de Bolsonaro para «interferir en la regularidad del proceso electoral».

El grupo también exige a la corte que promueva una «gran misión internacional de observadores electorales, con experiencia probada en exámenes de esta naturaleza, en la línea de experiencias exitosas en otros países».

La alianza incluye a la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil, la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia, la Coalición Negra por los Derechos, el Colectivo de Defensoras Públicas de Brasil, el Foro Social Mundial por la Justicia y la Democracia, entre otras entidades.

Para los demandantes, Bolsonaro actúa de forma «exactamente opuesta a sus deberes legales e institucionales, atacando de forma periódica, reiterada y sistemática el sistema electoral brasileño, dirigiendo críticas infundadas, dudas y declaraciones sin soporte técnico y racional», a solo seis meses de la justa comicial.

En la misiva, los suscritores subrayan que no aceptarán la «condición de rehenes del chantaje y las amenazas de ruptura institucional».

Tales agresiones, precisan, así como «bravuconadas y declaraciones sin sustento técnico, científico y moral, sirven a un solo propósito: generar inestabilidad institucional».

De igual manera, agregan los solicitantes, extiende la desconfianza de la población nacional y del mundo sobre la corrección y regularidad de las elecciones y, consecuentemente, desacreditar a Brasil, como nación democrática.

Recuerda el grupo que el sistema de votación electrónica evolucionó a lo largo de los años y «ha ofrecido sus resultados con la mayor transparencia y fluidez».

El excapitán del Ejército denunció en agosto de 2021 que, aunque no tenía pruebas, había «fuertes indicios» de irregularidades en el recuento electrónico del sufragio de 2018.

Para aquella imputación, el exmilitar se valió de audiovisuales compartidos en redes sociales y de una explicación grabada en video por un supuesto programador, información desmentida otras veces por la Justicia Electoral, la prensa y expertos en seguridad digital.

Hace cuatro años, Bolsonaro fue elegido presidente por el voto electrónico. Anteriormente tuvo varios periodos como diputado federal mediante el método. Tiene tres hijos en la política: un senador, un diputado y un concejal, todos ellos designados por ese sistema.

El padre presidente, como los descendientes, no cuestionaron el procedimiento vigente en el gigante suramericano cuando obtuvieron sus mandatos.

jcm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.