NOTICIAS

Resaltan rol de Batalla de Pichincha en independencia de Ecuador

Quito, 17 may (Prensa Latina) La importancia de la Batalla de Pichincha en la independencia de Ecuador del coloniaje español fue resaltada hoy en esta capital.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El hecho, ocurrido el 24 de mayo de 1822, centró el Seminario Internacional: Bicentenario de la Batalla de Pichincha en la Visión de la Integración Sudamericana, organizado por la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ), el Centro de Estudios del Pensamiento Bolivariano y Latinoamericano Jorge Núñez y el consulado de Venezuela en Quito.

La cita contó con la ponencia del especialista en Historia de Venezuela, Javier Escala, a cuyo juicio, la epopeya consolidó la liberación de Ecuador y constituyó el primer gran triunfo militar significativo del mariscal Antonio José de Sucre.

Durante su intervención Escala se refirió al contexto local en el cual se dio la batalla y ofreció detalles de la gesta, registrada en las faldas del volcán Pichincha, donde los realistas fueron derrotados por el ejército comandado por Sucre.

Según explicó, citando a Simón Bolívar, como resultado de la Batalla, la campaña independentista terminó la guerra del sur de Colombia y en ella Sucre mostró sus dotes militares.

De su lado, el jefe de la misión diplomática e Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, señaló el aprendizaje que dejó la campaña por la Gran Colombia y la unidad que generó a través de las diferentes batallas.

No fueron procesos sencillos. Hay una concatenación y las cosas se dieron porque hubo batallas, sacrificios, estrategias», sentenció.

Asimismo, consideró que es necesario transmitir y hacer atractivo el conocimiento de la historia en el proceso de reactivar la memoria de los pueblos para vencer en las actuales circunstancias.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES