jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sin respuesta de Estado uruguayo a desaparecidos por dictadura

sin-respuesta-de-estado-uruguayo-a-desaparecidos-por-dictadura
Montevideo, 17 may (Prensa Latina) La integrante del colectivo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos bajo la dictadura en Uruguay, Elena Zaffaroni, advirtió hoy contra la falta de respuesta a su causa por el Estado.

Próximo a la vuelta masiva de la tradicional marcha del silencio el 20 de mayo, para reclamar el paradero de 197 víctimas, señaló que desde 1985 con el regreso a la democracia se impuso una cultura institucional de impunidad todavía vigente.

La expresa política dijo sentir el “abrazo” de muchas personas de todas las edades “que se pusieron esa causa al hombro, ante un Estado que durante 37 sigue sin asumir su responsabilidad”.

Reiteró que el corazón de esta lucha es la entrega de los desaparecidos, la búsqueda de los archivos que contienen la información, en lugar de papeles procedentes del Ministerio de Defensa que no aportan mucho.

Zaffaroni enfatizó en que las desapariciones de los años de 1973 a 1985 fueron en el marco del terrorismo de Estado en detenciones masivas de la población, pero también selectivas, sin que se sepa por qué los altos mandos los seleccionaron a ellos.

Consultada por la revista Caras y Caretas, reafirmó la convicción de que existen documentos ocultos sobre las víctimas y lo basa en la metodología de los aparatos represivos de anotarlo todo.

“La detención, la tortura, la desaparición fue una política de un Estado dictatorial comandada por instituciones represivas donde siguieron exactamente igual hasta ahora”, afirmó en relación al ejército, que es “un poder inexpugnable” de donde proviene el senador Guido Manini.

Culpa a la imprudencia de los gobernantes desde 1985 de los partidos Colorado y Nacional de condenar a los uruguayos a esa impunidad, de creer en cambiar o a avanzar cuando, es imposible sin verdad y justicia, y de “tener el partido de la apología del golpe de Estado sentado al parlamento, cuestionando al Poder Judicial”, en alusión a Cabildo Abierto.

jcm/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.