jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sociedad civil de Haití llama a movilización contra la inseguridad

palacio-justiciahaiti
Puerto Príncipe, 17 may (Prensa Latina) Los signatarios del Acuerdo Montana, consenso para buscar soluciones a la crisis que reúne a centenares de organizaciones sociopolíticas, convocaron hoy a una manifestación contra la inseguridad en Haití.

El grupo llamó a los haitianos dentro y fuera del país a denunciar la ola de violencia, además de la injerencia de la comunidad internacional en los asuntos internos, a propósito de las conmemoraciones por el Día de la Bandera, a celebrarse mañana miércoles.

El grupo sostuvo que la inseguridad es un tema prioritario mientras el país enfrenta el aumento de los grupos armados que operan con impunidad en especial en Puerto Príncipe, y que ya dejaron centenares de muertos y heridos, además de decenas de miles de desplazados.

Los firmantes del Acuerdo Montana reiteraron que Haití necesita un Gobierno provisional de ruptura con las figuras de presidente y primer ministro para acatar los problemas del país y solucionar la crisis.

La alianza se reunió la semana pasada con el primer ministro Ariel Henry con el propósito de iniciar las negociaciones que permitan lograr un consenso nacional ante el estancamiento político actual.

Estas dos facciones se distanciaron a inicios de año, cuando los seguidores del Acuerdo Montana celebraron comicios y eligieron a un presidente y primer ministro para una eventual transición de ruptura.

Varias fuentes dijeron a medios locales que en las discusiones se solicitó al jefe de Gobierno posponer decisiones que comprometan a la nación, además le entregaron un documento que contiene los términos del proceso de negociación y establece como plazo 15 días para llegar a un acuerdo con el primer ministro.

Desde 2018 la nación caribeña vive una aguda crisis política, con masivas movilizaciones antigubernamentales, mientras los partidos de la oposición no lograron organizarse en torno a un acuerdo común para sacar del poder al jefe de Estado.

car/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.