NOTICIAS

Surgen fricciones en oposición de Haití

surgen-fricciones-en-oposicion-de-haiti
Puerto Príncipe, 17 may (Prensa Latina) A menos de una semana del acercamiento entre la oposición y el Gobierno de Haití, comienzan hoy a surgir fricciones en el seno del Acuerdo Montana, que reúne a centenares de organizaciones sociopolíticas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Uno de los firmantes, la Organización del Pueblo en Lucha (OPL), expresó sus reservas sobre las recientes reuniones de la coordinadora del Acuerdo Magali Comeau Denis y el primer ministro, Ariel Henry, quienes sostuvieron conversaciones para intentar buscar soluciones a la crisis sistémica. Danio Siriac, portavoz de OPL, dijo a la prensa que Denis actuó por cuenta propia sin la aprobación de la mayoría, por lo que no podría considerarse que representa a los signatarios del consenso.

El vocero recordó que los firmantes del Acuerdo Montana convinieron en que todas las iniciativas de diálogo y acercamiento político deben contar con la aprobación de los representantes de plataformas reunidas en la alianza.

Denis y Henry se reunieron el domingo durante más de cinco horas con el propósito de lograr un consenso que permita la reanudación de las conversaciones entre estas dos facciones, interrumpidas tras la elección de un eventual Gobierno de transición.

Varias fuentes dijeron a medios locales que en las discusiones se solicitó al primer ministro posponer decisiones que comprometan a la nación.

Estos dos lideres también se reunieron el miércoles, pero en ninguna de las dos ocasiones alcanzaron un acuerdo concreto, aunque sí reconocieron que la crisis de inseguridad del país necesita una solución urgente.

Desde 2018 la nación caribeña vive una aguda crisis política, con masivas movilizaciones contra la gestión del presidente asesinado Jovenel Moïse, mientras los partidos no logran una propuesta común.

Esta situación se hizo más evidente tras el magnicidio de julio, que dejó al país sin presidente electo cuando ya no contaba con Parlamento, el poder judicial apenas funcionaba, y los grupos armados habían aumentado sus zonas de control.

Pese al adverso contexto, aún parece lejano un verdadero acuerdo político, el cual, de acuerdo con expertos, es la única vía para ofrecer soluciones duraderas a la crisis.

jcm/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES