viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tropas de Nigeria abaten a supuestos miembros de grupo separatista

Abuja, 17 may (Prensa Latina) Fuerzas gubernamentales de Nigeria abatieron en el sureño estado de Imo a cuatro supuestos miembros del grupo separatista Pueblo Indígena de Biafra (Ipob), informaron hoy fuentes militares.

Según el portavoz del Ejército de este país africano, Onyema Nwachukua, los integrantes del ente insurgente resultaron muertos en las localidades de Amaifeke e Ihioma luego de que elementos armados de la agrupación atacaron una patrulla de uniformados.

La fuente también precisó que las tropas gubernamentales incautaron a los miembros de Ipob un abundante parque bélico, entre ellas armas y municiones.

Recientemente autoridades de Nigeria denunciaron que en los últimos tiempos el mencionado grupo separatista atacó en este país a 164 instalaciones policiales, con saldo de 175 agentes muertos.

El gobierno nigeriano considera organización terrorista al IPOB, ente constituido hace siete años en Reino Unido por Nnamdi Kanu, quien es procesado actualmente por un tribunal que le imputa la comisión de actos de traición.

Tal entidad defiende una proclamada independencia en la suboriental región de Biafra, hecho ocurrido el 30 de mayo de 1967 y que derivó en una guerra, extendida por tres años, entre el Ejército y la agrupación separatista.

La contienda bélica provocó el deceso de más de un millón de personas y grandes perjuicios materiales, según fuentes historiográficas.

mem/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.