NOTICIAS

Abogan en Chile por diálogo para resolver conflicto en La Araucanía

la araucania
Santiago de Chile, 18 may (Prensa Latina) El general de brigada del Ejército chileno Edward Slater, recién designado jefe de Defensa Nacional para la región de La Araucanía, abogó hoy por el diálogo para resolver los conflictos en la zona.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Desde la noche de este martes rige el Estado de Excepción decretado por el gobierno de Gabriel Boric en las provincias de Biobío y Arauco y en toda la región de La Araucanía, medida acotada a ser aplicada en rutas y carreteras.

La zona vive episodios de violencia rural, los cuales han tomado forma de disturbios, ataques a maquinaria agrícola y predios, incendios y tiroteos con víctimas mortales.

Parte de esos sucesos se enmarcan en el llamado conflicto mapuche, que enfrenta al Estado y al principal grupo indígena del país que reclama las tierras que habitaron durante siglos y que actualmente están en manos de compañías agrícolas y forestales.

Nosotros estamos aquí para traer algo de paz a la región, pero el camino y la solución a esto es el diálogo, esperamos que jamás ocurran enfrentamientos, no es nuestra intención, dijo Slater en conversación con 24 Horas.

Dirigiéndose a quienes han perpetrado actos de violencia, el militar declaró que “el camino es el diálogo y ojalá, a través de nuestras autoridades de Gobierno, ellos sigan ese camino y logren la convergencia y la paz que todos queremos», apuntó.

El presidente Boric designó mediante decreto a dos jefes de Defensa Nacional: el contralmirante de la Armada Jorge Parga para las provincias de Biobío y Arauco, y al general de brigada del Ejército Edward Slater para la región de La Araucanía.

De acuerdo con el documento, entre las facultades del jefe de Defensa Nacional, está «asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en las zonas declaradas en estado de emergencia, para los efectos de velar por el orden público».

Además, autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, cuando corresponda, y velar por que estas no alteren el orden interno.

También controlar la entrada y salida de las zonas declaradas en estado de emergencia y el tránsito en ellas.

El Estado de Excepción está vigente desde ayer por un término de 15 días, y se puede prorrogar por igual tiempo, para lo que requerirá la aprobación del Congreso.

car/lpn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES