NOTICIAS

Alertas sobre violencia de Bolsonaro contra democracia en Brasil

Brasilia, 18 may (Prensa Latina) La presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, llamó a reaccionar ante la postura del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro de defender el porte de armas para garantizar hoy la democracia en Brasil.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Bolsonaro sigue fomentando la violencia contra (expresidente Luiz Inácio) Lula (da Silva) y contra los votantes», alertó Hoffmann en la red social Twitter.

Señaló que el exmilitar «no sabe lo que es el diálogo, el debate, el civismo. No sabe perder».

Insistió en que sus arengas «suenan a desesperación. Los juramentos, los ataques y las llamadas a Dios demuestran que no aceptará la derrota. Las instituciones deben permanecer vigilantes, con tanto estímulo podemos tener una campaña (electoral) violenta», refirió.

La diputada advirtió que «la sociedad y las instituciones deben reaccionar en defensa de la democracia y contra la violencia política».

Durante un evento en el municipio de Propriá, en el pequeño estado de Sergipe (nordeste), Bolsonaro consideró que el arma, «además de la seguridad personal de las familias, es también la seguridad de nuestra soberanía nacional y, la garantía de que nuestra democracia será preservada».

Para el excapitán del Ejército, «no importa qué medios tengamos que utilizar algún día. Nuestra democracia y nuestra libertad no son negociables».

Según la revista Exame, Bolsonaro emitió tal declaración en momentos en que es acusado por los opositores de preparar su discurso para intentar «melar (cubrir con miel)» las elecciones de octubre en caso de derrota en las urnas.

También, en precampaña, el gobernante hizo un guiño al senador Fernando Collor (expresidente 1990-1992), calificándolo de «gran aliado en el Parlamento» y repitió la frase: «el Nordeste es nuestro».

El Nordeste es la región del país donde el exmilitar enfrenta más dificultades ante la ventaja de Lula en los sondeos de opinión rumbo al sufragio.

Una vez más Bolsonaro terminó su discurso en Propriá con la oración Dios, Patria, Familia y Libertad.

Exame explica que ese lema constituía una frase-síntesis de la llamada Acción Integralista Brasileña, un movimiento de inspiración fascista fundado en Brasil por Plínio Salgado, en 1932.

A raíz de amenazas y ataques, organizaciones de la sociedad civil brasileña entregaron una carta al presidente del Tribunal Superior Electoral, Edson Fachin, en repudio a las embestidas del jefe de Estado contra el sistema electivo.

Firmado por la Coalición por la Defensa del Sistema Electoral, el documento pide a Fachin que investigue, si es necesario, el uso de herramientas de espionaje por parte del actual gobierno para «interferir en la regularidad del proceso electoral».

oda/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES