NOTICIAS

Asume Fiscal General de Guatemala, tras polémica reelección

fiscal-general-de-guatemala-camina-a-su-eventual-reeleccion
Ciudad de Guatemala, 18 may (Prensa Latina) La Fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras, asumió hoy un segundo periodo al frente del Ministerio Público (MP), tras su polémica reelección por el presidente Alejandro Giammattei.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Porras aseguró en su discurso de toma de posesión que continuará aplicando «una justicia objetiva y no selectiva» en su mandato hasta 2026, una labor de gran compromiso y oportunidad a favor de la ciudadanía guatemalteca, dijo.

En el acto ante los trabajadores, la funcionaria electa por Giammattei el pasado lunes, de una lista de seis aspirantes, se comprometió a tener un MP «respetuoso de la ley, imparcial, objetivo e independiente, velando siempre por el respeto irrestricto de los derechos humanos de las víctimas y de las partes procesales».

Ya ese mismo día, horas antes, al presentar su informe de labor anual, Porras consideró exitosos sus primeros cuatro años de gestión, en su opinión, al llevar a un primer lugar de eficiencia al sector justicia desde 2018. Entre las prioridades 2022-2026, citó el combate al crimen organizado transnacional, a la corrupción y la impunidad, el fortalecimiento de la persecución penal y las políticas de atención especializada para la protección de la familia y grupos vulnerables.

Sin embargo, su designación nuevamente en el cargo no despertó el mismo entusiasmo en organizaciones sociales, estudiantiles y de derechos humanos tanto en Guatemala como en el exterior, las cuales la señalan con el mayor retroceso en el MP y con la persecución abierta a fiscales independientes y la obstrucción de casos de corrupción de alto impacto.

Incluso desde el inicio del proceso de elección a cargo de una Comisión Postuladora, a finales de enero, se mantuvieron vigilantes, acompañaron cada reunión de trabajo y presentaron tachas contra Porras, quien finalmente acumuló la mayor cantidad de impugnaciones, pero salió libre de la mayoría.

Su inclusión a última hora en la lista final de seis candidatos se recordará aquí como la más grotesca manipulación de los últimos años, pues bajo presión de una resolución de la Corte de Constitucionalidad, siete comisionados que en nueve rondas de votaciones votaron en contra, de un día para otro cambiaron su posición, recordaron medios de prensa.

Desde que Giammattei comunicó la designación de Porras, funcionarios de Estados Unidos, la Unión Europea y Gran Bretaña expresaron al Gobierno su inconformidad con la elección de una figura que consideran vinculada al retroceso de la lucha anticorrupción en este país centroamericano.

car/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES