viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia avanza en pesquisa sobre especulación con maíz

Maiz
La Paz, 18 may (Prensa Latina) Las Autoridades de Bolivia investigan el ocultamiento de grandes volúmenes de maíz por parte de especuladores intermediarios en respuesta a varias denuncias, confirmó hoy el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles.

“Tenemos cuatro denuncias contra personas intermediarias (empresarios) que estarían acumulando maíz; si lo están ocultando, nosotros no lo vamos a permitir”, aseguró el jefe del área adscrita al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

En entrevista al canal ATB el vicetitular afirmó que a través de las instancias correspondientes avanzan las pesquisas necesarias.

“Vamos a intervenir para que el maíz salga y no se quede guardado, buscando beneficios particulares en contra del beneficio público (…)”, insistió.

Siles informó que existe contacto permanente con los productores pecuarios y se realizan inspecciones en los departamentos de Santa cruz, Chuquisaca y Tarija a determinadas granjas para verificar la llegada del grano.

Desde la cartera de Justicia, el vicetitular de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, ratificó la recepción en su despacho de las cuatro denuncias sobre ocultamiento del grano en Santa Cruz y añadió que esa información se corrobora con inteligencia.

En declaraciones a Radio Éxito, Silva añadió que de obtenerse las evidencias se iniciarán procesos penales por los delitos de agio, especulación y ganancias ilícitas.

Según el vicetitular, las acusaciones partieron de productores avícolas, quienes describieron que grandes empresarios compran el alimento de todos los productores y lo acumulan en silos y granjas de su propiedad.

Siles alertó la semana anterior sobre denuncias de los productores de que existen intermediarios que ocultan el maíz y subrayó que este tipo de acciones incrementa “en demasía el precio de la carne (de pollo) y eso no puede ser”.

Los productores demandaron atención gubernamental, y comentaron que tienen un déficit anual de 300 mil toneladas del grano.

Sin embargo, el vicetitular sostuvo que en abril se entregaron 30 toneladas por productor, y durante el mes en curso cada uno recibirá otras 50.

Recordó la subvención gubernamental, pues Bolivia compra el quintal de maíz a 100 bolivianos (unos 14 dólares) y lo vende a 65 a los avicultores.

El funcionario exhortó también a los municipios a controlar los precios de la carne de pollo y de cerdo, con el alerta de que en las últimas semanas aumentaron en diferentes departamentos.

Vendedores y consumidores denunciaron que en algunos puntos de venta donde el kilogramo de pollo costaba hasta 12 bolivianos subió a 15.

Como medida de control, el Estado anunció operativos de inspección conjuntos con la participación del viceministerio que dirige Siles “en todos los mercados”.

El vicetitular reiteró que no existen razones técnicas para que los precios suban.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.