sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolsonaro demandó en Brasil a juez por abuso de autoridad

Bolsonaro demando en Brasil a juez por abuso de autoridad
Brasilia, 18 may (Prensa Latina) El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó una demanda ante el Supremo Tribunal Federal (STF) contra uno de sus jueces, Alexandre de Moraes, al que acusa de abuso de autoridad.

Según Bolsonaro, el ministro realizó «sucesivos ataques a la democracia, falta de respeto a la Constitución y desprecio a los derechos y garantías fundamentales».

En la imputación expedida el lunes al titular de la corte, Luiz Fux, el exmilitar enumera cinco descargos que, a su juicio, fundamentan la acción contra De Moraes.

Un primer motivo, según el mandatario de tendencia ultraderechista, sería la pesquisa «injustificada en la investigación de las fake news (noticias falsas), bien por su excesivo plazo, bien por la ausencia de hecho ilícito».

La segunda razón sería «no permitir que la defensa tenga acceso a los registros». La tercera acusación es que «la investigación de las fake news no respeta el proceso contradictorio.

Una cuarta resulta que De Moraes decretó, contra los investigados, medidas no previstas en el Código de Procedimiento Penal, en contra del marco civil de Internet.

El quinto y último punto señala que, incluso después de que la Policía Federal concluyera que el gobernante no cometió ningún delito en su vida sobre las urnas electrónicas, el magistrado «insiste en mantenerlo como investigado».

Bolsonaro presentó el pasado año en el Senado una solicitud de destitución contra el ministro, pero la demanda fue archivada.

Pese a sus intentos por juzgar al juez, el excapitán del Ejército carga sobre sus espaldas amenazas y agresiones directas contra el STF.

En tal sentido, participó en actos antidemocráticos con carteles que pedían el cierre del Supremo y el apoyo a la dictadura militar (1964-1985).

También criticó el domingo pasado, en un encuentro con seguidores, la investigación sobre las fake news.

Asimismo, denunció en agosto de 2021 que, aunque no tenía pruebas, había «fuertes indicios» de irregularidades en el recuento electrónico del sufragio de 2018.

Para aquella imputación, se valió de audiovisuales compartidos en redes sociales y de una explicación grabada en video por un supuesto programador, información desmentida otras veces por la Justicia Electoral, la prensa y expertos en seguridad digital.

Recientemente abogó, además, por una auditoría externa del proceso electoral por parte de una empresa contratada por el Partido Liberal, al que pertenece.

Desde diferentes sectores de la sociedad brasileña, las embestidas de Bolsonaro contra las elecciones y la democracia son rebatidas.

Organizaciones de la sociedad civil entregaron esta semana una carta al presidente del Tribunal Superior Electoral, Edson Fachin, en repudio a esos ataques.

mv/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.