viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Castillo del Morro en Cuba celebra Día Internacional de los Museos (+Foto)

castillo-del-morro-en-cuba-celebra-dia-internacional-de-los-museos
La Habana, 18 may (Prensa Latina) A propósito de los festejos por el Día Internacional de los Museos, en el Castillo de los Tres Reyes del Morro, fueron reinauguradas hoy dos salas expositivas que muestran piezas de alto valor patrimonial.

Los recintos muestran una selección de objetos de los siglos XVII y XVIII, en especial armas de fuego y blancas de diferente tipo, entre ellas un machete oriundo de la localidad de Guanabacoa, presuntamente usado por la milicia criolla durante los combates contra las tropas británicas que tomaron la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana en 1762, explicó a Prensa Latina la museóloga Sucel Pérez.

También objetos encontrados en la falda de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en la batería baja de Santo Tomás, perteneciente al Morro, y un cofre donado por la alcaldía de Noja, región de Cantabria, España, localidad donde nació el capitán de navío Luis Vicente de Velasco, quien lideró la defensa de la fortaleza ante el ataque inglés.

La muestra expositiva retrata además la etapa de la Cuba precolombina con objetos originales y réplicas de las culturas aborígenes a modo de muestrario de las capacidades artesanales de los primeros habitantes de la isla.

Los amantes al modelismo podrán disfrutar de reproducciones a escala de las tres embarcaciones en empleadas por la expedición de Cristóbal Colón en su primer viaje al llamado nuevo continente en 1492, las carabelas bautizadas como Niña, Pinta y Santa María, señaló la también museóloga Claudia Estrada.

En la ceremonia el director del Parque Militar Morro-Cabaña, David Romero, apuntó que las salas son producto de importantes proyectos de investigación defendidos por jóvenes especialistas del sistema de museos militares.

La reapertura, apuntó, responde a un amplio proceso de rediseño de la museología de las diferentes instalaciones.

 castillo-del-morro-en-cuba-celebra-dia-internacional-de-los-museos

Al respecto la directora de comunicación del Complejo de Museos Adriana Pino, explicó que todos son sometidos a un proceso de restauración y de rediseño de sus salas para estar con los estándares del siglo XXI y sean más atractivos a los visitantes.

El Castillo de los Tres Reyes del Morro pertenece al sistema de fortificaciones de La Habana, que junto con el centro histórico de la ciudad fue declarado en 1982 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

jha/ypp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.