viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China y Cuba en defensa de la paz y la cooperación, dice embajador

Cuba-China-Paz
La Habana, 18 may (Prensa Latina) Cuba y China comparten valores y posturas en defensa de la cooperación, la paz y seguridad internacional, afirmó hoy el embajador aquí de la nación asiática, Ma Hui.

Fue en su primera conferencia de prensa desde su arribo a La Habana en julio de 2021, y en momentos en que la isla caribeña muestra registros mínimos de contagios a la Covid-19.

El diplomático dijo que precisamente el enfrentamiento a la pandemia resultó terreno útil para la cooperación bilateral y del rol desplegado por Beijing a nivel mundial, con la donación de dos mil 200 millones de dosis de vacunas a decenas de países.

Hui refirió las iniciativas del presidente Xi Jinping ante lo que calificó como un mundo turbolento y cambiante.

Aseguró que La Habana comparte la visión de su país para la cooperación y la seguridad mundial sobre la base del diálogo, respeto a la soberanía, contra el hegemonismo y el unilateralismo, y acatamiento a la Carta de las Naciones Unidas.

También en la adopción y respeto a tratados para el control de armas y el desarme.

Enfatizó en que entre China y Cuba prima alta confianza política, con relaciones especiales y amistosas.

Al respecto evocó las comunicaciones telefónicas entre los mandatarios de ambas naciones, la celebración aquí al más alto nivel del centenario del Partido Comunista de China y otros eventos políticos.

Agradeció el apoyo de la isla antillana a la postura de una sola China respecto a Taiwán y reafirmó el rechazo expreso de Beijing frente al bloqueo impuesto por Estados Unidos al pueblo cubano.

Ma Hui consideró fértil y en aumento el intercambio comercial y tecnológico. Aseguró que diversos productos de la biotecnología cubana están en uso en su nación.

Detalló que en 2021 la balanza bilateral ascendió a 950 millones de dólares pese a las restricciones de la pandemia al comercio mundial.

El embajador adelantó que el 3 de junio se conmemorará el aniversario 175 de la llegada de los primeros chinos a Cuba, lo que será celebrado con diversas actividades.

mv/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.