viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comprueban nuevos récords de indicadores del cambio climático en 2021

cambio, climático
Ginebra, 18 may (Prensa Latina) Las concentraciones de gases de efecto invernadero, el nivel del mar, la temperatura de los océanos y su acidificación; volvieron a batir récords en 2021.

Según el Informe sobre el Estado del Clima Mundial 2021, a cargo de científicos de la Organización Meteorológica Mundial, las nuevas marcas comprobadas en cada uno de esos indicadores son una señal de que las actividades humanas están causando modificaciones a escala planetaria en la tierra, los océanos y la atmósfera, dañando a largo plazo los ecosistemas y afectando el desarrollo sostenible.

El informe de esa agencia de Naciones Unidas confirma que los últimos siete años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia.

Revela que la temperatura media mundial en 2021 fue de aproximadamente 1,11 grados centígrados por encima del nivel preindustrial.

Además, las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo máximo mundial en 2020, cuando la de dióxido de carbono (CO2) llegó a 413,2 partes por millón (ppm) a nivel global, o el 149 por ciento del nivel preindustrial.

Los datos de lugares específicos indican que siguieron aumentando en 2021 y a principios de 2022, con una media mensual de CO2 en Mona Loa, en Hawái, que llegó a 416,45 ppm en abril de 2020, 419,05 ppm en abril de 2021 y 420,23 ppm en abril de 2022.

El texto señala que varias olas de calor excepcionales batieron récords de temperatura en el oeste de Norteamérica y en el Mediterráneo.

Con respecto a la temperatura del océano, este dato sí marcó un récord, indica el informe.

La parte superior de dos mil metros de profundidad del océano continuó calentándose en 2021 y se espera que siga haciéndolo en el futuro, un cambio irreversible en escalas de tiempo centenarias a milenarias, advierte.

Los conjuntos de datos coinciden en que los índices de calentamiento del océano muestran un aumento particularmente importante en las últimas dos décadas y está penetrando a niveles cada vez más profundos.

Asimismo, destaca que el océano absorbe alrededor del 23 por ciento de las emisiones anuales de CO2 antropogénico a la atmósfera.

Este reacciona con el agua de mar y provoca la acidificación de los océanos, lo que supone una amenaza para los organismos y los servicios de los ecosistemas, lo cual repercute en la seguridad alimentaria, el turismo y la protección de las costas.

Al disminuir el pH del océano, también disminuye su capacidad de absorber el CO2 de la atmósfera.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático concluyó que «existe una probabilidad muy alta en que el pH de la superficie del océano sea ahora el más bajo en al menos 26 mil años y las tasas actuales de cambio de pH no tienen precedentes desde al menos esa época.

Por otro lado, el nivel medio del mar alcanzó puntos significativos en 2021, tras aumentar una media de 4,5 mm al año durante el periodo 2013 -2021.

Ello supone más del doble de la tasa registrada entre 1993 y 2002 y se debe principalmente a la pérdida acelerada de masas de agua en las capas de hielo.

La situación tiene importantes implicaciones para cientos de millones de habitantes de la costa y aumenta la vulnerabilidad a los ciclones tropicales.

mv/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.