viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Condenan en Panamá presencia de bases militares extranjeras

Ciudad de Panamá, 18 may (Prensa Latina) El partido Frente Amplio por la Democracia (FAD) condenó hoy la presencia en el istmo de cuatro bases militares binacionales (Panamá-Colombia), auspiciadas por Estados Unidos.

En un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina, el FAD denunció que según autoridades gubernamentales y medios de comunicación, en la caribeña región del Darién se destaca una de esas unidades en el poblado de La Miel, como admitió el ministro de Seguridad, Juan Pino.

El FAD señala en su mensaje que a ello se suma el establecimiento del Centro Regional de Operaciones Aeronavales (Croan) y sus maniobras conjuntas entre la Policía, el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Nacional Aeronaval y los ejércitos norteamericano y colombiano.

En ese sentido, la organización política rechazó los frecuentes entrenamientos e incursiones de esas tropas y afirmó es muestra de la injerencia en los asuntos internos de Panamá del encargado de la embajada de Estados Unidos, Stewart Tuttle, quien se mueve a sus anchas con otros funcionarios por todo el país, señala el texto.

También indica que las evidencias explican la visita a Darién en abril último del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, lo que confirma que el control de esas bases militares lo ejerce Washington; mientras refutó la presencia de aviones y otros vehículos de combate en los pueblos cercanos a la frontera con Colombia.

“Exigimos del Gobierno Nacional, de la Cancillería y de los órganos e instituciones que correspondan las explicaciones debidas acerca de esta decisión inconsulta, que compromete la soberanía y neutralidad de Panamá”, remarca la declaración que comienza a circular en las redes sociales.

Al tiempo de denunciar la creación en el istmo de estas bases militares estadounidenses disfrazadas so pretexto de combatir el narcotráfico y frenar la migración, ese colectivo impugnó el uso del territorio nacional como rampa de agresión contra otros pueblos y el propio.

El FAD exigió en su comunicado el desmantelamiento inmediato de las bases militares y llamó a los panameños a movilizarse “frente a esta afrenta a la memoria de los mártires que reitera el sometimiento del Gobierno de Laurentino Cortizo y del gobernante Partido Revolucionario Democrático a los dictados de Washington”.

car/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.