NOTICIAS

Condenan en Panamá presencia de bases militares extranjeras

Ciudad de Panamá, 18 may (Prensa Latina) El partido Frente Amplio por la Democracia (FAD) condenó hoy la presencia en el istmo de cuatro bases militares binacionales (Panamá-Colombia), auspiciadas por Estados Unidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina, el FAD denunció que según autoridades gubernamentales y medios de comunicación, en la caribeña región del Darién se destaca una de esas unidades en el poblado de La Miel, como admitió el ministro de Seguridad, Juan Pino.

El FAD señala en su mensaje que a ello se suma el establecimiento del Centro Regional de Operaciones Aeronavales (Croan) y sus maniobras conjuntas entre la Policía, el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Nacional Aeronaval y los ejércitos norteamericano y colombiano.

En ese sentido, la organización política rechazó los frecuentes entrenamientos e incursiones de esas tropas y afirmó es muestra de la injerencia en los asuntos internos de Panamá del encargado de la embajada de Estados Unidos, Stewart Tuttle, quien se mueve a sus anchas con otros funcionarios por todo el país, señala el texto.

También indica que las evidencias explican la visita a Darién en abril último del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, lo que confirma que el control de esas bases militares lo ejerce Washington; mientras refutó la presencia de aviones y otros vehículos de combate en los pueblos cercanos a la frontera con Colombia.

“Exigimos del Gobierno Nacional, de la Cancillería y de los órganos e instituciones que correspondan las explicaciones debidas acerca de esta decisión inconsulta, que compromete la soberanía y neutralidad de Panamá”, remarca la declaración que comienza a circular en las redes sociales.

Al tiempo de denunciar la creación en el istmo de estas bases militares estadounidenses disfrazadas so pretexto de combatir el narcotráfico y frenar la migración, ese colectivo impugnó el uso del territorio nacional como rampa de agresión contra otros pueblos y el propio.

El FAD exigió en su comunicado el desmantelamiento inmediato de las bases militares y llamó a los panameños a movilizarse “frente a esta afrenta a la memoria de los mártires que reitera el sometimiento del Gobierno de Laurentino Cortizo y del gobernante Partido Revolucionario Democrático a los dictados de Washington”.

car/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES