NOTICIAS

Contaminación provocó las mayores muertes prematuras en India

Nueva Delhi, 18 may (Prensa Latina) India registró en 2019 más de dos millones 350 mil muertes prematuras debido a la contaminación de todo tipo, incluyendo un millón 670 mil fallecidos por la polución del aire.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet Planetary Health, la mayoría de las muertes relacionadas con la contaminación atmosférica -980 mil- fueron causadas por la contaminación ambiental PM2,5 (pequeñas partículas contaminantes en el aire de dos micras y media o menos), reseñó el portal News Click.

Otros 610 mil se debieron a la contaminación del aire en los hogares, dijeron los estudiosos.

A nivel mundial, la contaminación de cualquier tipo fue responsable de nueve millones de muertes en 2019, lo cual equivale a una de cada seis muertes en todo el mundo.

Por su parte, la contaminación del aire -tanto doméstica como ambiental- fue responsable del mayor número de muertes, con 6,67 millones en todo el mundo.

En la India, la contaminación del aire es más grave en la llanura indogangética (norte del país), donde la topografía y la meteorología concentran la contaminación procedente de la energía, la movilidad, la industria, la agricultura y otras actividades, señalaron los investigadores.

Según el reporte, la quema de biomasa en los hogares es la principal causa de muerte por contaminación atmosférica en India, seguida de la combustión de carbón y la quema de los rastrojos de los cultivos.

India desarrolló una serie de instrumentos para hacer frente a la contaminación del aire, incluido un Programa Nacional de Aire Limpio y en 2019 lanzó una Comisión para la Gestión de la Calidad del Aire en la región de la capital.

Sin embargo, la India no cuenta con un sistema administrativo centralizado sólido para impulsar sus esfuerzos de control de la contaminación atmosférica y, en consecuencia, las mejoras en la calidad general del aire son limitadas y desiguales, señalaron los expertos.

El informe apuntó que la contaminación por PM2,5 en India sigue muy por encima de las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 10 microgramos por metro cúbico, en el 93 por ciento de la superficie del país.

La OMS endureció sus directrices sobre la calidad del aire a nivel mundial basadas en la salud, reduciendo el valor de referencia de las PM2.5 de 10 microgramos por metro cúbico a cinco microgramos por metro cúbico.

Según el estudio, las muertes en la India debido a la contaminación tradicional (contaminación del aire en los hogares por combustibles sólidos y agua, saneamiento y lavado de manos inseguros) se redujo en más de un 50 por ciento desde el año 2000.

Las pérdidas económicas producto de las formas de contaminación atmosférica por partículas, ozono, exposición al plomo, carcinógenos ocupacionales, gases, humos, entre otros, aumentó entre 2000 y 2019 en la India y ahora suman aproximadamente el 1,0 por ciento de su producto interior bruto (PIB).

La contaminación es la mayor amenaza para la salud humana y planetaria y pone en peligro la sostenibilidad de las sociedades modernas, afirmó el profesor Philip Landrigan, coautor del estudio y director del Programa de Salud Pública Global y del Observatorio de la Contaminación Global del Boston College.

mv/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES