jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan en Nicaragua legado de Martí y Sandino

Sandino y Marti
Managua, 18 may (Prensa Latina) La Red Nicaragüense Antimperialista de Solidaridad con los Pueblos, destacó hoy aquí el legado de los próceres independentistas José Martí (Cuba 1853-1895) y Augusto César Sandino (Nicaragua 1895-1934).

A través de un comunicado en ocasión del 127 aniversario del natalicio de Sandino, el grupo solidario aludió a la hermandad en la historia de los pueblos de Cuba y Nicaragua en el mes mayo.

“Los precursores ideológicos de sus respectivas revoluciones enlazaron en este mes y para siempre sus destinos de luchas y victorias”, señala el mensaje.

El texto recuerda que el 18 mayo nació el patriota nicaragüense Augusto Nicolás Calderón Sandino, un día antes de que el apóstol cubano José Julián Martí Pérez, naciera a la inmortalidad abonando con su sangre el camino de la independencia de Cuba.

“Ambos héroes sembraron en nuestro ideario revolucionario el sentimiento antimperialista y latinoamericanista que hoy nos une en la lucha de todos los días”, subraya el escrito.

Asimismo, resalta dos freses icónicas de Martí y Sandino: “Viví en el monstruo y le conozco sus entrañas (…)”; “Este movimiento es antimperialista. Mantenemos la bandera de la libertad para Nicaragua y para toda Hispanoamérica”.

La misiva también se refiere al asedio hacia Cuba y Nicaragua por parte del gobierno de Estados Unidos y sus aliados, quienes no desaprovechan la coyuntura global para intentar hacer desaparecer los proyectos sociales de ambos países.

“Es hora de unidad. Hora de juntarse los pueblos para construir su propio destino. El ejemplo heredado de nuestros antecesores nos fortalece el camino”, enfatiza el informe.

El comunicado condena el bloqueo de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas, al tiempo que insta los gobiernos de la región a diseñar una política exterior alejada de toda injerencia norteamericana y a favor de los intereses de los pueblos del continente.

mem/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.