NOTICIAS

Finlandia y Suecia presentan solicitud para unirse a la OTAN

Bruselas, 18 may (Prensa Latina) Los embajadores de Suecia y Finlandia ante la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN), Axel Wernhoff y Klaus Korhonen, respectivamente, presentaron hoy una solicitud oficial de adhesión al bloque militar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las peticiones fueron entregadas al secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, pese a las reiteradas advertencias de Moscú sobre la gradual expansión del bloque hacia el Este, lo cual considera como una amenaza a sus fronteras.

Tales solicitudes son un paso histórico y ahora la alianza discutirá las próximas etapas de estos países en el camino hacia la OTAN, aseveró Stoltenberg.

El parlamento de Finlandia apoyó ayer la propuesta de unirse a la alianza atlántica, 188 diputados votaron a favor y ocho se opusieron a la solicitud de ingreso en la organización.

Mientras, el gobierno sueco respaldó la membresía de la OTAN el pasado lunes.

De los países del bloque militar, solo Turquía se opone a la admisión de Suecia y Finlandia, que, en particular, exige que Estocolmo y Helsinki se nieguen a apoyar las estructuras kurdas en Turquía, Irak y Siria y levanten el embargo unilateral de armas.

Según especialistas, de eliminar estas objeciones, la alianza tiene la intención de anunciar la admisión de Suecia y Finlandia en la cumbre de Madrid del 28 al 30 de junio de este año.

El presidente ruso, Vladimir Putin, el 16 de mayo en la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) advirtió sobre la respuesta de Moscú a la expansión de la infraestructura militar de la OTAN en estos países.

Al mismo tiempo, ruso señaló que la expansión de la alianza a expensas de estos países no crea una amenaza directa para la Federación Rusa, pues Moscú no tiene problemas con estas naciones.

Sin embargo, Putin advirtió que Moscú sí reaccionaría a la expansión del bloque en base a las amenazas que pudieran crearse.

mem/to/amp

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES