viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Finlandia y Suecia presentan solicitud para unirse a la OTAN

Bruselas, 18 may (Prensa Latina) Los embajadores de Suecia y Finlandia ante la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN), Axel Wernhoff y Klaus Korhonen, respectivamente, presentaron hoy una solicitud oficial de adhesión al bloque militar.

Las peticiones fueron entregadas al secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, pese a las reiteradas advertencias de Moscú sobre la gradual expansión del bloque hacia el Este, lo cual considera como una amenaza a sus fronteras.

Tales solicitudes son un paso histórico y ahora la alianza discutirá las próximas etapas de estos países en el camino hacia la OTAN, aseveró Stoltenberg.

El parlamento de Finlandia apoyó ayer la propuesta de unirse a la alianza atlántica, 188 diputados votaron a favor y ocho se opusieron a la solicitud de ingreso en la organización.

Mientras, el gobierno sueco respaldó la membresía de la OTAN el pasado lunes.

De los países del bloque militar, solo Turquía se opone a la admisión de Suecia y Finlandia, que, en particular, exige que Estocolmo y Helsinki se nieguen a apoyar las estructuras kurdas en Turquía, Irak y Siria y levanten el embargo unilateral de armas.

Según especialistas, de eliminar estas objeciones, la alianza tiene la intención de anunciar la admisión de Suecia y Finlandia en la cumbre de Madrid del 28 al 30 de junio de este año.

El presidente ruso, Vladimir Putin, el 16 de mayo en la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) advirtió sobre la respuesta de Moscú a la expansión de la infraestructura militar de la OTAN en estos países.

Al mismo tiempo, ruso señaló que la expansión de la alianza a expensas de estos países no crea una amenaza directa para la Federación Rusa, pues Moscú no tiene problemas con estas naciones.

Sin embargo, Putin advirtió que Moscú sí reaccionaría a la expansión del bloque en base a las amenazas que pudieran crearse.

mem/to/amp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.