NOTICIAS

Gobierno llama a diálogo a manifestantes en provincia panameña

Ciudad de Panamá, 18 may (Prensa Latina) Autoridades gubernamentales de Panamá llamaron hoy al diálogo a manifestantes de la oriental provincia de Colón, en su décimo día de protesta, y propusieron salidas a reclamos como el empleo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un mensaje al país, el viceministro de Trabajo, Roger Tejada, confirmó que el próximo martes habrá un tercer encuentro con los representantes de ese territorio, sin excepción; al tiempo que solicitó cese el paro general que afecta la economía.

ROGER TEJADA

La víspera en un segundo intercambio en esta capital con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, -el primero fue el pasado 12 de mayo en Colón-, indicó el funcionario, se abordaron asuntos relacionados con salud, transporte, el alto costo de la vida y el desempleo.

Aseguró que en 15 días se dará la orden de proceder para la construcción del hospital Manuel Amador Guerrero, obra detenida hace más de una década.

Sobre la ocupación laboral, Tejada precisó que iniciarán una capacitación en conjunto con la Cámara de Comercio de Colón y la Asociación Panameña de Ejecutivos y Empresa, a partir de una plataforma de recopilación de datos para el empleo solidario.

También se desarrollará el programa ‘Capacítate para el trabajo por Colón’, preparado para jóvenes que no terminaron la secundaria, ni realizaron niveles universitarios, los cuales contarán con estipendio de alimentación y movilidad, indicó.

Además señaló que crearán tres mil plazas entre la Minera Panamá y la Zona Libre de Colón para quienes están capacitados en alguna labor.

Este miércoles trascendió además la decisión del Ejecutivo de congelar por tres meses en 3,95 dólares el galón de gasolina y diésel(3,7 litros) para el transporte público, otro de los reclamos de ese sector.

La estabilización o congelamiento del precio del combustible va a beneficiar al transporte público colectivo, taxis, colegiales y el servicio especial de turismo, medida por la cual venían presionando los conductores en manifestaciones y cierre de vías.

La medida persigue que el transporte público mantenga el mismo precio de pasaje que pagan los usuarios en todo el país, según voceros de ese gremio.

Por su parte, dirigentes populares de Colón como Edgardo Voitier aseveraron que mantendrán sus reclamos sobre el alto costo de la vida y cuestionaron la más reciente cita de Cortizo, que afirmaron fue manipulada y a la que asistieron invitados aliados al Ejecutivo.

Para mañana jueves en solidaridad con Colón y también para reclamar aumentos salariales, y contra despidos masivos y los altos precios del combustible y la canasta básica familiar, las principales centrales obreras del país convocaron a una marcha hasta la Presidencia de la República, donde entregarán el pliego de peticiones y demandarán una mesa de diálogo nacional.

mv/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES