NOTICIAS

Haití celebra el 219 aniversario de su bandera

palacio-justiciahaiti
Puerto Príncipe, 18 may (Prensa Latina) Haití celebra hoy el 219 aniversario de la creación de su bandera, que representó la unión de los independentistas y el rechazo a los franceses colonizadores.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Al coser la bandera el 18 de mayo de 1803 en Arcahaie, su lugar de nacimiento, Catherine Flon contribuyó a sellar la unión entre hombres y mujeres que habían decidido fundar una nación y vivir en libertad”, expresó el primer ministro, Ariel Henry, a propósito de las conmemoraciones.

Señaló, asimismo, que el mensaje es inequívoco, en referencia a la unidad que necesita el país para salir adelante y desarrollarse.

Hace 219 años el líder revolucionario Jean Jacques Dessalines rasgó la insignia tricolor francesa, dejando una azul y roja como emblema de la extinción del poder colonial, durante un acto en Archaie, conocida como la ciudad de la independencia.

Luego Flon unió los dos fragmentos para convertirse en una de las madres fundadoras de la nación “mujeres de coraje y visión sin las cuales Haití no podría haber nacido”, señaló Henry.

Las celebraciones de este año tienen lugar en un nuevo contexto de crisis multidimensional, que aumentó tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio, y la falta de un acuerdo entre los principales actores políticos.

En la última semana Gobierno y oposición retomaron las negociaciones para un eventual consenso, aunque ambas partes aún difieren en temas vitales como la composición de la administración, el periodo que deberá durar la transición y quien estaría al frente del proceso.

Para este miércoles los signatarios del Acuerdo Montana que reúne a más de 600 organizaciones sociopolíticas anunciaron una movilización contra la inseguridad, y reiteraron su intención de buscar soluciones a la crisis nacional.

mv/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES