NOTICIAS

Líder de Amal instó a respetar decisión del pueblo libanés

Beirut, 18 may (Prensa Latina) El líder del Movimiento Amal, Nabih Berri, instó a las fuerzas que compitieron en las elecciones parlamentarias a respetar la decisión del pueblo libanés y a entablar hoy un diálogo por la recuperación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El actual presidente del Parlamento llamó a todas las partes dejar de un lado la retórica política y electoral tensa y provocativa y convencerse de que el destino de los libaneses es vivir juntos «como los hijos del mismo país».

Berri, diputado electo por el distrito Sur 1 en la región de Tiro-Zahrani subrayó que ninguna secta quiere eliminar a otra al denunciar el comportamiento y la retórica política de algunas fuerzas inmersas en la esclavitud y la subordinación a los intereses extranjeros.

El veterano político insistió en la necesidad de un diálogo honesto en alianza con todas las fuerzas de la sociedad civil, para enterrar la ley electoral que profundiza la distribución de cuotas y sectarismo.

Pidió reducir la edad de votar de 21 a 18 años e introducir una cuota de mujeres y establecer un Parlamento en el que las sectas estén equitativamente representadas.

En los comicios de este domingo último, el Movimiento Amal obtuvo 15 escaños para la nueva legislatura y junto a los 16 de Hizbulah (Partido de Dios) conservan el dominio por el bloque chiita.

Líbano reconoce 18 confesiones de fe y el pacto nacional para la independencia de Francia en 1943 estableció que el presidente de la República debe ser cristiano maronita, el primer ministro musulmán sunita y el titular del parlamento chiita, y así sucesivamente con los otros cargos.

Sin embargo, el acuerdo de Taif de 1989, que puso fin a la guerra civil libanesa (1975-1990), estableció una fórmula de reparto del poder basada en cuotas que otorga a cada una de las grandes comunidades religiosas (musulmana y cristiana) 64 puestos en la unicameral legislatura.

El sábado entrante el actual Parlamento cesará su mandato y el reto para el sistema político lo constituye la elección del titular del legislativo y la formación del nuevo gobierno.

oda/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES