viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México extradita a EEUU a exlíder del Cártel del Golfo

Ciudad de México, 18 may (Prensa Latina) La Fiscalía General de la República (FGR) de México entregó en extradición a Mario Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo tras la captura de su hermano Osiel en 2003, informó hoy la entidad.

En una nota en su sitio web, la FGR aclara que las autoridades de Estados Unidos lo acusan de ser responsable de la importación a gran escala de cocaína a Houston, Texas.

Cárdenas fue detenido por efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México en septiembre de 2012, pero solo el año pasado recibió una sentencia condenatoria de 20 años de prisión en territorio nacional.

El reo había asumido en 2003 el liderazgo del Cártel del Golfo cuando la organización de Los Zetas, que surgió como un grupo de élite que operaba para su hermano Osiel, ya convertido en una organización independiente.

Fue condenado por un juez con sede en Toluca, Estado de México, al haber sido encontrado culpable del delito de delincuencia organizada (hipótesis de cometer delitos contra la salud), con funciones de administración, supervisión o dirección.

La FGR informó que en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos, entregó al gobierno del vecino país a Mario quien había sido requerido por la Corte Federal de Distrito Este de Texas por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

La entrega del exlíder del Cártel del Golfo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.