jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Movimientos populares por desarrollo inclusivo en provincia panameña

Ciudad de Panamá, 18 may (Prensa Latina) Movimientos populares de Panamá denunciaron hoy la situación de deterioro que sufre la oriental provincia de Colón, en protesta hace 10 días, y expusieron propuestas para su desarrollo integral.

El Manifiesto, suscrito por el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), señala que los actuales índices de desigualdad en el territorio caribeño tienen más de una década, a pesar de la importante contribución por años al Producto Interno Bruto(PIB)de todo el país.

Solo los millonarios ingresos que se obtienen por la vertiente atlántica del Canal de Panamá, la Minera Panamá, la Zona Libre de Colón(ZLC), el turismo o los tres puertos allí enclavados, señala, permitirían atender las demandas de empleo, salud o educación de sus pobladores.

El mensaje rechaza que tres Gobiernos sucesivos: Ricardo Martinelli (2009-2014); Juan Carlos Varela (2014-2019) y el actual de Laurentino Cortizo(2019-2024), apoyados por partidos tradicionales, no han sido capaces de resolver las necesidades del territorio caribeño.

Colón sigue siendo la provincia con el más alto índice de desempleo (12, 6 por ciento); y aunque su población apenas representa el siete por ciento de los 4,2 millones de panameños, es el territorio con mayor Producto Interno Bruto per cápita del país, con 17 millones 297, 3 mil dólares.

“ No deberían haber pobres”, remarca el texto que circula en las redes.

Los problemas en Colón, que catalogaron como una isla de riquezas en un mar de pobreza y miseria, se han agravado, creció la inseguridad, los homicidios, el trasiego de drogas y todos los problemas que se derivan de las injusticias.

En ese sentido, la declaración que también suscriben la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares, llama a desarrollar actividades dirigidas a romper con el esquema de economía de enclave.

Además exhorta a instalar un plan de desarrollo inclusivo, unirse en un solo frente para construir su propia alternativa electoral y cambiar el orden injusto mediante una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes.

También sugiere establecer a nivel nacional una reforma tributaria que haga que los grandes multimillonarios paguen los impuestos según sus fortunas.

De otra parte demanda apoyar la actividad productiva de los pequeños y medianos productores y tener derecho a la sindicalización de los trabajadores de la ZLC, con garantía de empleos dignos y permanentes.

El documento exige atender de manera integral la situación educativa de la provincia y una respuesta concreta y rápida al problema de la vivienda.

Además mantener el Hospital Manuel Amador Guerrero, actual para atención materno infantil, y construir otros centros asistenciales en áreas urbanas y rurales con suficiente personal, equipos y medicamentos.

Finalmente aboga por dotar a los colonenses de manera equitativa de agua potable y de un eficiente sistema sanitario y la necesidad de reconstruir tramos carreteros sobre todo en el campo.

Respetar la ley de Patrimonio Histórico y hacer posible que el pueblo de Colón pueda obtener beneficios de su riqueza cultural, es otra de las prioridades señaladas por las organizaciones sociales.

car/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.