viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Museos de Santiago de Cuba celebran Día Internacional

Museos de Stgo de Cuba
Santiago de Cuba, 18 may (Prensa Latina) Los especialistas y trabajadores de los museos de esta ciudad celebran hoy el Día Internacional de esas instituciones que aquí resumen una buena parte de la historia del país en un recorrido de siglos.

Bajo el slogan El poder de los museos se desarrollaron en las más recientes jornadas conferencias, visitas guiadas, exposiciones y espectáculos artísticos que expresaron el homenaje al cuarto de siglo de la declaración como Patrimonio Mundial del Castillo de San Pedro del Morro.

Otras motivaciones han sido los 160 años de la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, junto a las fechas relacionadas con la creación del Museo 26 de Julio, donde se evoca el asalto al Cuartel Moncada por Fidel Castro y jóvenes revolucionarios en 1953.

También se incluye al Bernabé Muñiz Guibernau, único centro de ese tipo en Cuba consagrado a la imagen y el sonido; los ubicados en la Universidad de Oriente (UO) con temas de historia natural y arqueología y las casas natales del primer poeta nacional, José María Heredia, Frank País y Antonio Maceo.

En el Emilio Bacardí, primer museo fundado en la nación por quien fuera el primer alcalde republicano, su sala de arte acoge muestras de objetos que son colecciones en la urbe, donde muy cerca el de ambiente histórico cubano aporta vitalidad a una de las viviendas más antiguas del continente.

La Banda provincial de Conciertos, la Camerata Esteban Salas y la Compañía de Variedades Infantiles son parte del elenco que acompaña al Centro provincial de Patrimonio Cultural en la celebración, que desborda esos recintos y se extiende por la ciudad.

Como parte del programa, el doctor Manuel Pevida, profesor de la UO, impartirá una conferencia sobre los retos y las perspectivas de esas entidades culturales en el presente siglo.

mem/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.