NOTICIAS

Parlacen insta a la no exclusión de países en Cumbre de las Américas (+Foto)

parlacen-insta-a-la-no-exclusion-de-paises-en-cumbre-de-las-americas
Mangua, 18 may (Prensa Latina) El Parlamento Centroamericano (Parlacen) instó hoy aquí a jefes de Estado y Gobierno de la región, a sumarse al llamado de varios países a no excluir a ninguna nación de la próxima Cumbre de las Américas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Parlacen hizo este llamado en la declaración final tras concluir el primer encuentro Parlamentario de Izquierda de Centroamérica y El Caribe, donde se recordó la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la referida Cumbre prevista para el próximo mes de junio en los Ángeles, California (Estados Unidos).

El ente regional convocó, asimismo, a fomentar el diálogo político en el continente como instrumento de coordinación y debate para el desarrollo y la paz de los pueblos.

El texto de los diputados pidió más unidad a los movimientos de izquierda de la región para fortalecer la identidad ideológica frente a agresiones injerencistas y desestabilizadoras, promovidas por Estados Unidos y sus aliados contra los procesos revolucionarios y progresistas.

Por otra parte, la declaración muestra profunda preocupación por el vacío político en la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Además, reiteró el compromiso de los diputados de fortalecer el proceso de integración regional desde el Parlacen, como órgano político del SICA; así como contribuir a la incorporación de parlamentos observadores y nuevos parlamentos.

El documento felicita al pueblo hondureño por su participación cívica y democrática en las elecciones para elegir a su gobierno; al tiempo que expresó preocupación por la persecución y encarcelamiento de dirigentes políticos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en El Salvador.

El texto del Parlacen también aboga por el principio de reconocer una sola China.

 parlacen-insta-a-la-no-exclusion-de-paises-en-cumbre-de-las-americas

Al final quedó institucionalizado el encuentro de parlamentarios de izquierda, ampliando su coordinación y participación, como auténticos representantes de los pueblos.

La cita de un día en el centro de convenciones Olof Palme de Managua, sirvió para debatir y analizar tópicos relacionados con geopolítica, equidad de género e integración, entre otros temas.

jha/ybv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES