NOTICIAS

Pesar en ONU por miles de desaparecidos en México

Naciones Unidas, 18 may (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó profunda tristeza tras conocer el reciente reporte sobre las más de 100 mil personas reconocidas oficialmente como desaparecidas en México, confirmó hoy la oficina de su portavoz.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por medio de un comunicado, el máximo representante de Naciones Unidas transmitió su solidaridad a los familiares de las víctimas que anhelan reencontrarse con sus seres queridos, los buscan incansablemente y siguen luchando por la verdad, la justicia y las garantías de que no vuelva a suceder.

Las desapariciones son una “grave violación de los derechos humanos, que causa un extraordinario sufrimiento a las víctimas y sus familias y perjudica a la sociedad en su conjunto”, apuntó el diplomático portugués.

Guterres también reconoció las medidas emprendidas por el Gobierno de México para garantizar los derechos de las víctimas de desapariciones y alentó a las autoridades de ese país a seguir acelerando los avances.

Algunas de esas acciones, apuntó el titular, se aplican actualmente con el apoyo de Naciones Unidas.

Por su parte, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a las autoridades de México redoblar esfuerzos con el fin de evitar que siga en aumento la cifra de personas desaparecidas.

Igualmente, lamentó la «abrumadora» impunidad que persiste frente a esos casos: no deben escatimarse esfuerzos para poner fin a ese problema, las víctimas tienen derecho a la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición.

De acuerdo con datos de la ONU, solo unos pocos casos de desapariciones han terminado en un juicio condenatorio, lo cual se atribuye a la falta de investigaciones efectivas.

México acumula más de 100 mil personas desaparecidas hasta hoy desde que se promulgó la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en abril de 2012.

Este recordatorio lo hizo el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, conformado por más de 80 colectivos de 22 estados nacionales y de tres países de Centroamérica, tomando precisamente como fuente ese Registro Nacional.

Colectivos de búsqueda denunciaron que la cifra es poco precisa pues, con base a su propia experiencia, hay una importante y diversa cantidad de casos no considerados dentro del registro, de lo cual advierten a las autoridades gubernamentales encargadas de ese tema.

El Movimiento recordó en un largo comunicado que han realizado una ardua labor para impulsar marcos legales, políticas públicas e iniciativas que puedan garantizar encontrar a los seres queridos de familias que llevan décadas en la búsqueda.

Además, advirtieron que la impunidad predomina en la mayoría de los casos de desaparición y esto incide en que las cifras continúen creciendo.

car/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES