sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Premios Cubadisco distinguen mejores fonogramas del año

La Habana,18 may (Prensa Latina) El premio Cubadisco 2022, que otorgan profesionales de la industria fonográfica en el país, prestigia hoy a las mejores producciones del año, como parte de su 25 edición que acontece en esta capital.

La placa Mujeres con Sombrero, del popular cantante y ganador del Grammy latino, Isaac Delgado junto al productor Juan Manuel Ceruto, logró sendos galardones por las notas discográficas de la cantautora Marta Valdés, así como en la sección de antología y versiones.

Desde el audiovisual, la trovadora Liuba María Hevia mereció la distinción con su concierto en estudio La nueva escuela, homenaje al Grupo de Experimentación Sonora del Icaic, al tiempo que la agrupación vocal Sampling despuntó por su recital en vivo a propósito de su aniversario 30.

Cubadisco 2022 premió, además, a la tresera Yarima Blanco en la categoría de música tradicional campesina al reconocer las aportaciones del álbum Pa mi tres, una colaboración entre la Egrem y Soundwear Productions, bajo la batuta del ganador de Premios Grammy y productor musical, Roniel Alfonso.

Por su parte, el lauro en la categoría de música de archivo fue a manos del cantautor Amaury Pérez por el disco Casi todo; mientras la obra Ofrenda, de Jorge Amado y varios intérpretes, alcanzó los trofeos reservados para música de cámara y notas musicológicas.

Otros álbumes seleccionados fueron La Rosa de Jericó y 50 Grados, a cargo de los vocalistas Ivette Cepeda y Kelvis Ochoa, quienes vencieron en las secciones de canción y canción contemporánea.

En tanto el tema La fuerza de un país, realizado por la banda Buena Fe en homenaje a los médicos que enfrentaron la pandemia ganó el premio al Mejor Sencillo.

La música alternativa brilló en Cubadisco 2022 con la premiación a la rapera Telmary y su banda Habana Sana, ganadora también en la especialidad de diseño gráfico por su disco Mar Adentro.

Durante la gala prevista en el Teatro Astral de La Habana, recibieron premios de honor los cubanos Guille Vilar, Paulo FG, Enrique Álvarez y su Charanga Latina y Elio Revé.

La cita musical, que extenderá sus jornadas hasta el 22 de mayo, concibió reconocimientos de manera extraordinaria a su fundador Ciro Benemelis, del grupo Moncada por sus 50 años y al denominado Movimiento de la Nueva Trova, a propósito de su medio siglo.

oda/chm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.