viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presentan en Ecuador mecanismos para el censo poblacional 2022 (+Foto)

Quito, 18 may (Prensa Latina) El gobierno de Ecuador presentó hoy oficialmente el próximo censo de población 2022, que se llevará a cabo en el trimestre final de este año.

Los pormenores del estudio fueron ofrecidos en un acto realizado en la Capilla del Hombre, en esta capital, que estuvo presidido por el primer mandatario de la república, Guillermo Lasso, y autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), a cargo de la investigación.

Según indicaron serán 18 mil las personas que trabajarán en la pesquisa y estarán desplegadas en todo el territorio nacional, debidamente identificadas, desde octubre próximo.

La investigación comprende el octavo censo de población, el séptimo de viviendas y el primero de comunidades.

Además de la modalidad presencial, los ciudadanos podrán responder las preguntas de forma virtual y en ese sentido, el ejecutivo espera que al menos el 25 por ciento de la ciudadanía se acoja al mecanismo digital.

De acuerdo con las precisiones, el costo total de la recogida de información es de 57 millones de dólares, fondo que ya está presupuestado y autorizado mediante decreto.

Sobre el proceso, Jorge García, subdirector del INEC, especificó que desde la próxima semana comenzarán reuniones con alcaldes, prefectos y presidentes de juntas parroquiales para realizar ejercicios preliminares.

Entre las ventajas de la nueva metodología García mencionó que habrá personal de calidad, la economía no se paralizará, se podrá georeferenciar las viviendas y potenciar el uso futuro de la información y los menores de edad no estarán expuestos.

Las previsiones del INEC indican que para el cierre de 2022 Ecuador tendrá una población de 18 millones de habitantes.

No obstante, los primeros resultados del censo estarán disponibles a partir de mayo del próximo año.

El levantamiento de datos debió realizarse en 2020, pero debido a la pandemia de la Covid-19, el gobierno decidió llevarlo a cabo en el último trimestre de 2022.

Por su parte, el presidente de la república afirmó: «tenemos que saber con exactitud los datos de todas las regiones de nuestro país (…) Todos estamos convocados a responder con veracidad y transparencia las preguntas, para saber cómo debemos enfocar las políticas públicas y qué debemos posicionar con ellas».

car/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.